Hoy panel sobre el Meridiano 0° en el Cabildo

Este martes 5 de octubre el grupo de trabajo de Ciencia y Tecnología del Bicentenario organiza el debate “Torre del Cabildo: Punto de referencia del Meridiano 0° de Asunción”, a partir de las 18 hs. en el Centro Cultural El Cabildo.Las mediciones geográficas localizadas en la provincia del Paraguay (siglo XVIII) se tomaban a partir del Meridiano 0° de Asunción. Esta línea pasaba por la torre del Cabildo de la ciudad, fragmento de obra que permaneció en pie luego de la demolición del Cabildo colonial, en 1816.

El dictador Francia ordenó edificar un nuevo Cabildo a partir de la torre, con dirección noroeste (NO) – sureste (SE). López lo amplió luego para sede del gobierno y cubrió el corredor con arcos. La nueva Casa de Gobierno quedó inaugurada con una recepción el 4 de noviembre de 1854, cumpleaños de Don Carlos.

Del panel formarán parte la historiadora Margarita Durán Estragó, y los ingenieros  Luis Fernando Meyer, Miguel Angel Volpe y Juan José Bosio, éste último como moderador.

Al término del debate, los expositores visitarán el espacio físico que ocupó la torre y la dirección que siguió el meridiano 0° de Asunción.

Comentarios

Publicá tu comentario