Hoy le tocó al “Encomendador de la muerte”

Ola de sicariato en Pedro Juan Caballero. Varios sicarios fueron ejecutados en los últimos dos meses. Este miércoles fue acribillado «Titu» González, presunto asesino del crimen organizado. Cronología de los últimos crímenes. 

Forenses levantando el cuerpo de "Titu" González. Foto: Amambay 570 am.

Forenses levantando el cuerpo de «Titu» González. Foto: Amambay 570 am.

Esmeraldo González, alias “Titu”, con sus 52 años, manejaba esta mañana una Saveiro Volkswagen sobre la calle 1ro. de Diciembre. Eran las 10. Al llegar al cruce de Teniente Herrero, a una cuadra del mercado municipal, dos hombres montados en una moto Honda Twister gris lo alcanzaron. El motociclista acompañante, al tenerlo a tiro, sacó una 9 mm y descargó 8 balas en la masa encefálica de “Titú”. La camioneta ya sin chofer siguió hasta embestir contra un automóvil que a su vez chocó con una moto estacionada. Los sicarios de la Honda Twister aceleraron por la 1ro. de Diciembre para perderse, pero al llegar a la intersección de la calle Mariscal López se pegaron contra otro motociclista. Ambos cayeron al pavimento. Uno de ellos sufrió un fuerte golpe que lo dejó tendido por varios minutos. Tras recuperarse, los sicarios anónimos detuvieron a una mujer bajo amenazas y la dejaron sin su Leopard 1235 cc color granate, que había adquirido hace tan solo 3 meses, según diría después a la prensa, con lamentos. Los asesinos, aceleraron nuevamente, esta vez con mejor suerte, y se perdieron al otro lado de la frontera.

Así quedó el auto del "Encomendador de la muerte". Foto: Amambay 570 am.

Así quedó el auto del «Encomendador de la muerte». Foto: Amambay 570 am.

Esta no es una crónica de Ciudad Juárez, es Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, república del Paraguay. No es novedad que el crimen organizado manche de sangre las calles de la ciudad que hace frontera con Ponta Porã, Brasil. Pero en los últimos meses los reportes de la prensa del norte paraguayo se han hecho más frecuentes. Un elemento común en los últimos acontecimientos es que las víctimas del sicariato son, irónicamente, temibles sicarios.

En la mañana de este miércoles le llegó la hora al “Encomendador de la muerte”, como era conocido Esmeraldo “Titu” González. El mismo es acusado de varios crímenes en la frontera. Tenía antecedentes policiales por robo agravado y doble homicidio del año 1999. Se presume que su muerte fue una “quema de archivo”, según el portal Pedro Juan Digital. Titu seguía probablemente siendo un hombre fuerte del hampa y no se descartan más crímenes en esta frontera, señalan. El medio periodístico señaló que el mismo se convirtió en la 18ª víctima del sicariato en Pedro Juan Caballero.

Cronología de las últimas acciones del sicariato en Pedro Juan Caballero, reportadas por la prensa:

4 de marzo:

Al medio día se descubre un cadáver putrefacto en un yuyal de la Villa Industrial, a 50 metros de la ruta V General Bernardino Caballero. El 5 de marzo la policía logra identificarlo como Ignacio Lombardo, paraguayo de 50 años. El cuerpo presentaba heridas de arma blanca y arma de fuego. Nadie había denunciado su desaparición.

14 de febrero

Por la mañana, dos ciudadanos brasileños, expolicías militares, fueron asesinados en pleno centro pedrojuanino. Las víctimas fueron identificadas como Jorge Luis Ayala y Edson Borda Da Silva. El doble homicidio sería un “ajuste de cuentas”. Jorge Luis Ayala de 47 años y Edson Borda Da Silva de 50 años aproximadamente eran expolicías militares presuntamente dedicados al sicariato al servicio del crimen organizado en esta frontera, informó Amambay 570 am.

1 de febrero

Lucio Bogado, jefe de la Dinatran en Pedro Juan Caballero, a sus 44 fue asesinado a tiros frente a su vivienda el sábado, a las 22:30. El mismo estaba sentado con su familia en su patio, en el barrio Villa Industrial. En un momento Bogado se queda solo y dos desconocidos llegan en una motocicleta, uno de los cuales descargaría sobre su humanidad el plomo de una 38, 3 de los cuales le impactaron. Bogado era dirigente de la seccional colorada en la ciudad.

31 de enero

Marcos Riveros Benítez, 33, vendedor de frutas y carbón, se desplazaba en su motocarro esa mañana sobre la ruta BR-463, en el municipio de Sanga Puitã, Brasil, fronteriza a Zanja Pyta, Paraguay. A las 9 am. dos personas en una moto se le acercan, y lo detienen a balazos. Riveros tenía una casilla en el lado paraguayo, a 100 metros de su asesinato.  

6 enero

Por la mañana, en un basural en el barrio San Juan Neuman, fue encontrado el cadáver Pedro Pablo Espínola Salinas, de 25 años. Tenía varios impactos de bala en la cabeza, la espalda. Su ejecución se habría dado en el lugar. Espínola tenía una casilla en Pedro Juan Caballero, en la Línea Internacional, pero vivía en Ponta Porã.  

Imagen del supuesto video que registra el atentado. Ver al final de la nota.

Imagen de un supuesto video que registra el asesinato de Emiliano Rojas.

4 de enero

En plena cárcel regional del departamento de Amambay, ubicada su capital, fue eliminado el conocido sicario Emiliano Rojas Giménez, mientras su compañero de celda, Luis Fleitas Recalde, resultó herido. El primero recibió varias heridas en el abdomen y en el tórax, mientras que el segundo en el abdomen. Emiliano Rojas Giménez de 37 años de edad, perdió la vida a las 23:40 en la noche de ese sábado en el nosocomio debido a la gravedad de las heridas que presentaba. Funcionarios penitenciarios fueron imputados por estar presuntamente implicados, habrían dejado a presos de otros pabellones acceder al sitio del crimen. Se encontraron en el lugar 44 vainillas servidas y percutidas calibre 9mm. Incautaron una Pistola de la marca Bull cherokee – 9 mm. y dos cargadores.

Emiliano Rojas Giménez y Luis Fleitas Recalde habían sido capturados en el mes de mayo del 2013 en un procedimiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Rojas, paraguayo, con antecedente por Posesión y tráfico de drogas, estaba sindicado como “pistolero” de narcotraficantes conocidos. Rojas temía por su vida y solicitó medidas de seguridad pues sabía de un plan para que acaben con su vida en el local de reclusión, inclusive su abogado recibió amenazas de muerte, hecho que denunció en medios de prensa.

El año pasado en conversación con Radio Amambay 570 AM, Adriana Acosta de Rojas, esposa del fallecido Emiliano Rojas, manifestó que su marido le comunicó que lo iban a matar porque lo acusaban de la desaparición de 200 kilos de cocaína de la estancia de Jarvis Ximenes Pavão, recluido en Tacumbú. Por este mismo caso Luís Carlos Domínguez, apodado “Ichi Calonga” y Carlos Marcelo León Pérez fueron asesinados con varios disparos de arma de fuego en julio del 2013 en una estancia en el departamento de Amambay.

Rojas estaba también sindicado como autor intelectual del atentado sufrido por el senador liberal Robert Acevedo en el 2010. Luis Fleitas Recalde, de 42 años, perdió la pierna derecha tras una cirugía.

Creciente

Estos son solo algunos casos registras en la capital del Amambay, entre enero febrero y estos primeros días de marzo. En otras ciudades el país, también se han registrado cada vez más hechos de sicariato. Desde el 2012, se vienen produciendo ejecuciones de dirigentes campesinos, hasta ahora no resueltos.

Fuentes: Amambay 570 am/ Pedro Juan Digital/ E’a

Artículos relacionados:

Polémicos videos sobre sicario asesinado en Penal de Pedro Juan Caballero

En Pedro Juan Caballero se puede contratar un sicario por 500 mil guaraníes

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.