Hoy inician plan piloto de bus nocturno

Desde hoy y durante todos los viernes de este marzo se implementará el plan piloto Ñakurutú, que brindará el servicio de transporte público de 23:00 horas hasta las 5:00 horas, una franja horaria que las empresas concesionarias no cubren actualmente, excepto algunos pocos buses fantasmas o mbopi que por encontrarse inhabilitados salen durante las noches.

Luis Fernando Bernal, de Pro Asunción, explicó en un contacto con la 730 AM que el proyecto surgió para intentar responder a la necesidad de muchos jóvenes que diariamente al salir de la universidad o el trabajo quedan sin buses por las calles y expuestos a situaciones de violencia e inseguridad. Asimismo, dijo que el objetivo es mostrar a las autoridades la viabilidad del servicio nocturno y que existe toda una ciudad que vive de la noche de tal forma a que la Municipalidad o las propias empresas se hagan cargo del transporte público nocturno.

Sobre el itinerario, explicó que las unidades saldrán a las 23.00 horas de la Plaza de las Américas. Uno de los buses tomará la avenida San Martín hasta Aviadores del Chaco, subiendo luego por Santísima Trinidad hasta salir a Artigas y de allí tomar España por la avenida Perú hasta llegar a la avenida Colón del centro de Asunción, volviendo posteriormente al punto de origen y reiniciando el mismo recorrido.

El otro bus dos irá por República Argentina hasta llegar a Fernando de la Mora en su intersección con General Santos. De allí se dirigirá a Félix Bogado, tomando Quinta hasta Carlos Antonio López en dirección al centro.

Con respecto a la financiación del proyecto, respondió que este plan es posible gracias al aporte de algunas empresas privadas preocupadas por la problemática de falta de transporte en este horario. Sobre el costo del servicio, explicó que los usuarios podrán hacer un aporte voluntario de G. 1.000 para la compra de plantines que serán empleados en la reforestación de algunas zonas de la ciudad.

“Queremos que se acabe este flagelo que noche tras noche vivimos muchos paraguayos”, afirmó.

Comentarios

Publicá tu comentario