Hoy habrá panel debate sobre la batalla de Tacuary

El evento comenzará a las 15 hs en Centro Cultural el Cabildo.

La Batalla de Tacuary, librada el 9 de marzo de 1811, será recordada en el marco de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay con un panel, que se realizará el lunes 7 de marzo a las 15 hs. en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Recepción a Fulgencio Yegros a su regreso de la Campaña de Itapúa, frente al covento de los Recoletos. Pintura al óleo de Gill Coimbra, 1961. Colección del Museo de la Casa de la Independencia.

Los panelistas que compartirán sus testimonios con el público son: Margarita Durán, Guido Rodríguez Alcalá, Mary Monte Domecq; y el General Hugo Mendoza. La coordinación estará a cargo del periodista y documentalista Manuel Cuenca.

La Batalla de Tacuary se desarrolló  en el sur del Paraguay cerca de Encarnación junto al Río Tacuary, entre las fuerzas revolucionarias al mando de Manuel Belgrano, miembro de la Primera Junta Argentina, y las tropas paraguayas del coronel Manuel Atanasio Cabañas, en esa época, al servicio de los realistas españoles.

La campaña de Belgrano no logró que Paraguay se incorporara a las Provincias Unidas del Río de la Plata, en que se agruparon las ex provincias del Virreinato del Río de la Plata.

Este hecho logró que en el Paraguay se comenzara a considerar seriamente la independencia. Días después la batalla, el 14 de mayo del mismo año, los propios paraguayos se declararon independientes; y entre sus impulsores se encontraban varios de los vencedores en Tacuary, como Fulgencio Yegros.

Los panelistas que compartirán sus testimonios con el público son

Comentarios

Publicá tu comentario