Hoy el planeta Marte se dejará apreciar

En Paraguay se lo podrá ver desde la 16:56 horas, y durante toda la noche. Es la vista más cercana del planeta rojo desde el 2012. Video explicativo de la Nasa.

Mapa de posición del planeta Marte en Virgo. Imagen: Centro Astronómico Bicentenario.

Mapa de posición del planeta Marte en Virgo. Imagen: Centro Astronómico Bicentenario.

Hoy el planeta Marte se podrá ver desde casi cualquier lugar del mundo. Esto, ya que estará en oposición al Sol por lo que la Tierra se encontrará en el medio entre el planeta y el Sol, en una línea casi recta.

El planeta rojo aparecerá al caer la tarde, alcanzará su punto más alto cerca de la medianoche y se podrá ver hasta el amanecer, según la Nasa. Tendrá un color naranja y brillará diez veces más que las estrellas más brillantes, informó la agencia espacial.

A simple vista sólo se podrá ver un pequeño punto rojizo brillante en el cielo, que, como el Sol, sale por el este y se pone por el oeste. Para ver con más detalles hay que utilizar un telescopio. La próxima oportunidad para verlo tan cerca no se dará hasta mayo de 2016.

Tamaño de Marte en distintas oposiciones. Imagen: Centro Astronómico Bicentenario.

Tamaño de Marte en distintas oposiciones. Imagen: Centro Astronómico Bicentenario.

Planetario

En el barrio Sajonia de Asunción, el Planetario Padre Suárez estará abierto desde las 19:30 hasta las 21:30, donde un telescopio estará montado para las personas que quieran apreciar. Está en el local del Cemupe, en la calle Mayor Martínez y Lázaro de Rivera.

El profesor Blas Servín, del Planetario Padre Suárez, dijo que desde las 16:56 horas de Paraguay, podrá apreciarse. El planeta Marte se encontrará en oposición a una distancia de 93.130.500 km de la Tierra. “Una Oposición ocurre cuando un planeta se encuentra en el lado opuesto al sol y es visible a la medianoche en el punto más alto del cielo”. Las oposiciones del planeta Marte ocurren cada 26 meses y no todas son iguales, la distancia varía en cada oposición. La oposición más cercana en miles de años ocurrió en el 2003, se encontraba a casi 56 millones de kilómetros. Servín recordó que habían organizado en la Sociedad Científica del Paraguay una observación con telescopios, con centenares de visitantes. La próxima se repetirá en el 2018 a 57,5 millones de kilómetros.

“Estas variaciones en distancia Tierra-Marte, influyen en las observaciones, haciéndonos ver un disco planetario más grande o más chico”, explicó.

Este martes, el planeta rojo estará muy cercano a la estrellas Spica de la constelación de Virgo, una región pobre en astros luminosos, por lo cual será muy fácil distinguirla por su luminoso color rojo, informó el experto.

Servín mencionó en varias ocasiones que Marte es el único planeta donde algún día el ser humano podrá  viajar.

Fuente: Centro Astronómico Bicentenario/ Nasa/ Soychile.cl

Video explicativo de la Nasa:

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.