Realizarán acto de conmemoración de la huelga estudiantil de 1959

A 55 años de la huelga estudiantil que fue realizada contra la suba del pasaje y fue brutalmente reprimida por el gobierno de Alfredo Stroessner.

Estudiantes secundarios recordarán hoy la huelga de 1959. Foto: Gentileza.

Estudiantes secundarios recordarán hoy la huelga de 1959. Foto: Gentileza.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) realizará un acto de conmemoración de la huelga estudiantil del 28 de mayo de 1959, que había sido realizada contra la suba del pasaje en los primeros años del gobierno de Alfredo Stroessner. La actividad se realizará este miércoles 28 de mayo, a las 18:00 horas, en la Plaza Italia.

Al año siguiente de haber sido reelecto como candidato único, en 1959 el gobierno de Stroessner dispuso un aumento de casi el 70% en el precio del pasaje, que pasó de 3 a 5 guaraníes. La medida provocó una protesta estudiantil, que fue brutalmente reprimida por la Policía Montada. En días posteriores al inicio de la protesta se registraron detenciones de dirigentes e incluso el Colegio Nacional de la Capital fue asaltado por la Policía el 30 de mayo a las 3:00 de la madrugada.

Las persecuciones contra dirigentes continuaron en los meses posteriores y se prohibieron las manifestaciones públicas en el centro de la ciudad. Asimismo, se inició la cooptación del movimiento estudiantil de parte del régimen stronista a fin de eliminar toda disidencia.

Como paralelismo cabe mencionar que al año siguiente de haber sido electo, a principios de este 2014 el gobierno de Horacio Cartes decretó una suba del pasaje en un 20% sin haber realizado ningún estudio de tarifa que justifique el incremento. La medida provocó numerosas manifestaciones, que fueron reprimidas al igual que en la era stronista. También se registraron detenidos, algunos de los cuales están imputados y siguen sujetos hasta hoy a procesos por perturbación de la paz pública y resistencia.

Comentarios

Publicá tu comentario