Hoy comienza la Expo Tereré

La bebida fue declarada como la Bebida Oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación.

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) conjuntamente con la Asociación Nacional de Artesanos Productores del Paraguay (ANAPP) organizan a partir de hoy la primera Expo Expo Tereré la cual se extenderá hasta el 27 de febrero en la Plaza de la Democracia de la ciudad de Asunción. de 7:00 a 21:00 hs.

El tereré además de ser una bebida refrescante establece un vínculo de unión entre las personas

El evento tiene como objetivo principal promocionar y a la vez, celebrar el día del tereré en la República del Paraguay. En la feria encontraran todas las artesanías referentes al tereré por ejemplo: guampas, bombillas, termos, jarras, carpetitas entre otras cosas. Dicha bebida refrescante fue declarada como la Bebida Oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación.

ORIGEN DEL TERERÉ

El nombre de tereré es onomatopéyico, relacionado con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida. La versión histórica de la creación del tereré cuenta que durante la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia, 1932-1935), las tropas paraguayas comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición.

Otra versión es la que cuenta que durante la Guerra del Chaco, las tropas paraguayas comenzaron a beber el agua de «tajamares», o la podían obtener mediante la evaporación de la orina, filtrándola en la «guampa» con «yerba» u otras hierbas «yuyos o remedios refrescantes» que disfrazaran el mal sabor. De todos modos es un hecho que el tereré se popularizó en el Paraguay cuando los soldados veteranos del Chaco lo introdujeron en su vida cotidiana.

Una versión más del origen del tereré lo relaciona con los mensú (esclavos de los yerbales en el Paraguay y noreste argentino, hasta mediados del s. XX), que si eran sorprendidos por los capangas (capataces) haciendo fuego para tomar mate eran brutalmente torturados, por lo que optaron por empezar a tomar el mate frío. Se presume por esta razón que fueron estos mensú, enrolados en filas del ejército paraguayo quienes introdujeron esta costumbre.

Sin embargo se cree que el tereré ya era bebido por los indígenas guaraníes, y que en el s. XVII los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate (ka’a en guaraní). Los mismos jesuitas elogiaron los efectos de la yerba, ya que daba un cierto vigor al que ingería la infusión y calmaba la sed mejor que el agua pura.

Comentarios

Publicá tu comentario