Horacio Cartes ofrece un “país fácil” a inversores iberoamericanos

Entre los innumerables ofrecimientos de ventajas para los empresarios, el mandatario puso a disposición el Acuífero Guaraní para firmas interesadas en explotar el negocio del agua.

Horacio Cartes, durante su intervención en el foro empresarial realizado en Panamá, puso a disposición de los inversores todos los bienes y riquezas del país. Foto: Fan page de HC.

Durante su intervención en el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano realizado en Panamá, el presidente Horacio Cartes ofreció un “país fácil” a los empresarios de Iberoamérica a fin de incentivarlos a que vengan al Paraguay para aprovechar su potencial hidroeléctrico, los privilegios impositivos, la mano de obra joven, las reservas de agua dulce y los recursos naturales en general. También instó a la radicación de capitales para los sectores de infraestructura vial y fluvial, sistemas de transporte ferroviario, áreas para el almacenamiento de granos y carne, frigoríficos, logística de exportación, entre otros.

La agencia IP Paraguay informa que el mandatario señaló que su intención es crear como marca nacional la idea de «país fácil», por las ventajas ofrecidas a los empresarios para “tributar, retirar utilidades y trabajar en general”.

«Las políticas de Estado nunca deben desmotivar a los generadores de riqueza», garantizó.

Entre otros incentivos para los empresarios resaltó su ubicación sobre el Acuífero Guaraní, el acuífero de agua dulce más grande del mundo, y la presencia en su territorio de noventa ríos, lo que lo convierte en un destino atractivo para el desarrollo del regadío, señaló.

En su ponencia, el gobernante sostuvo que los inversores pueden desarrollar negocios en el sector del agua, como en los sistemas de riego comercial, en el sector de la construcción, negocios financieros, así como en la producción agropecuaria de granos y carne, aceites, balanceados, frigoríficos y construcción de silos.

 “Seguridad jurídica”

Cartes expresó además que se requieren instrumentos legales como la Ley de Alianza Público-privado, la Ley de Responsabilidad Fiscal y la Ley de Seguridad Jurídica.

«Queremos un país previsible, que en breve plazo se aprueben las leyes que darán seguridad jurídica a las inversiones. Estos instrumentos nos permitirán generar competitividad de largo plazo y dinamizar la economía en el corto plazo”, sostuvo.

Cartes señaló que existe un «inmenso universo de oportunidades en forestación» con 52.000 hectáreas forestadas y una capacidad de 9,5 millones, lo que representa una «gran oportunidad para la industria de la celulosa».

En este sentido, para facilitar la explotación forestal, Cartes anuló días atrás con un decreto la ley que establece la obligación de contar con estudios de impacto ambiental para este tipo de emprendimientos, lo cual fue criticado por los diputados de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que califican la medida de inconstitucional, pues no se puede pasar encima de la ley con un simple decreto.

Sobre las centrales hidroeléctricas señaló que Itaipú cuenta con capacidad para producir 37.500 GWh/Año, que Yacyretá puede generar 10.500 GWh/Año y la central de Acaray 950 GWh/Año. “El Paraguay tiene 1.390 megavatios de energía disponible”, resaltó.

Varios empresarios paraguayos participan también de las ponencias del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, como por ejemplo Manuel Nogués Zubizarreta, Julio Trovato, Óscar Vicente Scavone, Raúl López Salinas, Esteban Morábito, Conrado Pappalardo, Kiara Capdevila, Ing. Guillermo Stanley, Ing. Luis Resk, Conor Mc. Enroe, Ing. Roberto Daher y Juan Bosch.

Cartes viajó a Panamá para participar de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se inaugura este viernes en el Centro de Convenciones Figali de la capital panameña.

Fuente: IP Paraguay y Presidencia de la República

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.