Honor Colorado y Añeteté coinciden en que su enemigo real es la izquierda

Horacio Cartes, Pedro Aliana, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez. Foto: Facebook ANR Oficial.

“La unidad del Partido Colorado debe ser contra la izquierda”, dijo el secretario privado de la presidencia de la República, Mauricio Espínola, del movimiento Colorado Añeteté, que lidera el actual presidente Mario Abdo Benítez. Fue en declaraciones al Diario La Nación, periódico principal del Grupo Cartes. A su línea discursiva se sumó el diputado Raúl Latorre, del movimiento Honor Colorado, quien aseguró que saldrán a buscar guerreros para “la causa”.

La unidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que sostuvo la dictadura militar de Alfredo Stroessner por 35 años, “debe ser contra una izquierda que intenta desestabilizar las instituciones a través del terror, hemos visto que en el Paraguay a través del foro de Sao Paulo”, había remarcado Espínola.

Por su parte, el diputado Latorre, aseguró que a nueva lucha debe ser por la “paraguayidad”, por los valores tradicionales del pueblo paraguayo, la familia, el trabajo, el derecho que tiene el hombre de disfrutar con su familia el fruto de su esfuerzo. En idéntica posición, el secretario privado la presidencia insistió en que hay legisladores “que nunca en su vida han trabajado, siempre han motivado y pagado la invasión de tierras, la extorsión, contra ellos debería centrarse toda nuestra energía, la unidad por el Paraguay”.

Legado estronista: democracia sin comunismo

La dictadura militar del Partido Colorado instauró, el 17 de octubre de 1955, la Ley 294 titulada “De Defensa de la Democracia”. Esta ley permitía al Gobierno acusar de comunista a cualquiera que se le opusiera. Al mismo tiempo, instituyó la obligatoriedad de la delación. Todo funcionario estaba forzado por esa ley a denunciar a su prójimo ante la menor sospecha de que fuera comunista. Si no, él mismo podría ser acusado de connivencia con el sospechoso.

Esta Ley 294 erigió en figura delictuosa el simple hecho de divulgar una determinada ideología política Además, el Gobierno colorado impuso en 1970 la Ley 209, sobre “Defensa de la Paz Pública y Libertad de las Personas”. La misma castigaba con seis años de prisión a quien “por cualquier medio predicara públicamente el odio entre paraguayos o la destrucción de las clases sociales”.

Mediante el modelo de “Democracia sin comunismo”, que contó con el respaldo de los Gobiernos de Estados Unidos, Stroessner y el Partido Colorado, detuvieron arbitrariamente, torturaron, desaparecieron y reprimieron cualquier expresión político ideológica que no vaya con la línea oficial. Investigaciones oficiales estiman que alrededor de 20.000 personas fueron víctimas directas del régimen que se sustentó en el discurso contra opositores de todo tipo a quienes catalogaban de “comunistas” para justificar la persecución.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.