Honduras: Tribunal Electoral ratifica victoria del oficialismo, pero la oposición desconoce resultados

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, dijo que la institución aún no va a declarar a un «candidato como ganador o perdedor», pero sí ratifica que los resultados emitidos en este boletín no van a cambiar.

El titular del Tribunal Electoral, David Matamoros, dijo que la tendencia a favor del candidato oficialista Juan Hernández es irreversible.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras emitió ayer un último boletín electoral que confirma que «las tendencias de los votos escrutados es irreversible, colocando al Partido Nacional y su candidato Juan Hernández, a la cabeza de la contienda con 34,08 por ciento y un total de 774 mil 757 de los votos».

El presidente del máximo ente electoral, David Matamoros, destacó que el TSE aún no va a declarar a un «candidato como ganador o perdedor», pero sí ratifica que los resultados emitidos en el boletín no van a cambiar.

Afirmó que dentro de los porcentajes, esta tendencia no ha variado y los resultados definitivos no van a cambiar. “Seguimos trabajando, reportamos de cerca a los partidos políticos”, dijo.

Luego de haberse procesado los votos de 67,72 por ciento de las mesas electorales receptoras (MER), la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, continúa en segundo lugar con 623 mil 080 votos (28,92 por ciento). Se espera que para hoy concluya la totalización de las actas.

Los partidos Libre y Anti Corrupción declararon ayer que no reconocen dichos números, pues aseguran tener pruebas de irregularidades cometidas durante el proceso de transmisión de las actas de votación.

Tras precisar que tienen certeza de las irregularidades en el conteo de los votos, el expresidente Juan Manuel Zelaya instó a las autoridades del TSE a demostrar “urna por urna, acta por acta, pueblo por pueblo, que ustedes (el TSE) tienen resultados diferentes”.

En declaraciones públicas, el mandatario venezolano Nicolás Maduro rechazó las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, quien favoreció los resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aun cuando diferentes partidos políticos del país centroamericano han denunciado un conjunto de irregularidades que ponen en duda la veracidad de las cifras ofrecidas por el ente comicial.

Rixi Moncada, representante de Libre en el Consejo Consultivo del TSE, dijo que existiría una manipulación de los datos reales y un fraude descarado para favorecer a uno de los candidatos. “Hay más de 1.900 actas de departamentos donde Libre gana contundentemente que no han sido incorporadas al sistema de conteo, sino pasadas a un denominado procedimiento por escrutinio especial”, dijo. Moncada aseguró tener informes fidedignos que prueban que fueron introducidas al sistema de conteo “actas vía escáner de sitios donde el escrutinio aún no había sido concluido”.

Fuente: Telesur y Alba TV

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.