Honduras registra el decimosegundo asesinato de periodista en sólo dos años

Organizaciones advierten que no hay protección para periodistas amenzados de muerte.

Fuente: http://www.adital.com.br/

El periodismo se ha convertido en una profesión peligrosa en Honduras. A poco más de dos años del golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya del poder, doce periodistas fueron asesinados en el país. El caso más reciente ocurrió el último lunes (5) contra Adán Benítez, integrante de la radio Macintosh y del Canal 13. Ese mismo día, otro comunicador social, Carlos Amador, fue apresado por la Policía Nacional de Investigación Criminal (Dnic).

Benítez volvía a su casa, en La Ceiba, departamento de Atlántida, en la noche del lunes cuando fue sorprendido por dos hombres. El periodista, cuyas pertenencias fueron robadas, no se resistió a los disparos en la cabeza. Como los objetos del comunicador no fueron encontrados, la policía cree que el delito haya sido motivado por el robo. Sin embargo, organizaciones sociales no descartan la posibilidad de que el asesinato tenga relaciones con el trabajo del comunicador.

De acuerdo con informaciones del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la semana pasada el periodista denunció en el diario «Diario de la Mañana” a una pandilla que robaba autos, afirmando inclusive que conocía a los delincuentes. Benítez tenía 42 años de edad y 15 años de carrera como comunicador social. Trabajó en diversos medios de comunicación de La Ceiba, como Canal 14, Canal 7 (TeleCeiba), Estéreo MacIntosh – FM 103.5 y canal 36.

Manifestantes en Tegucigalpa protestan por la violencia contra los periodistas. Fuente AP

Con la muerte de Adán Benítez, ya suman doce los periodistas asesinados en el país solamente en los últimos dos años, después del golpe de Estado en Honduras y durante el gobierno de Porfirio Lobo, actual presidente del país. De acuerdo con el Informe 2010 sobre la Libertad de Expresión, elaborado por C-Libre, los otros 11 comunicadores sociales fueron asesinados el año pasado.

«En el 2010, se destaca como forma de violencia extrema a la libertad de expresión el asesinato de once periodistas y comunicadores sociales, seguido de catorce amenazas de muerte, siete agresiones, dos acosos, dos arrestos, un ataque a instalaciones de un medio de comunicación, una censura, tres secuestros y tres acciones judiciales o legales”, relató.

En un balance sobre la Libertad de Expresión, divulgado en mayo de este año, el Comité también alertó que la Secretaría de Seguridad del país no está cumpliendo con su deber de resguardo o custodia física de los periodistas amenazados de muerte.

«En casos específicos, los periodistas que cuentan con las medidas de seguridad han sido víctimas de acoso, atentados e intimidaciones personales y en otros casos, esta situación ha alcanzado a sus familiares. Es de subrayar que estas evidentes realidades contribuyen a mantener y profundizar la impunidad, así como la situación de riesgo en la que los/las comunicadores/as ejercen su labor, escenario que se agudiza por la incertidumbre, la inseguridad existente y la indefensión de los/las ciudadanos/as ante las instituciones que no actúan conforme a sus mandatos y atribuciones”, destacó.

Prisión de comunicador social

Además del asesinato de Adán Benítez, el lunes fue apresado Carlos Amador, comunicador social, profesor y líder ambientalista de Valle de Siria. Según informaciones del Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras (OEDHH), Amador fue capturado en la mañana del día 5 de julio por la Policía Nacional de Investigación Criminal (Dnic) de El Porvenir, ciudad del departamento Francisco Morazán.

La detención se realizó por orden del Tribunal de Letras del municipio de Talanga a causa de una denuncia promovida por la familia del hacendado Raudales Urrutia. Las informaciones dan cuenta de que el comunicador está en contra de la implementación de un Plan de Manejo Forestal autorizado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) en la región de la aldea Terrero, en El Porvenir.

Amador es director del programa «En línea directa con el pueblo”, de la radio «Porvenir Stereo”, y desde el año pasado es solidario con la causa de las comunidades contrarias a la explotación de la reserva forestal en el departamento de Francisco Morazán.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.