Honduras: militares desalojaron a Zelaya y sus partidarios del Congreso

Libre, agrupación política del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya, denuncia que la discusión de sus proyectos económicos y de seguridad son excluidos del Parlamento. 

Manuel Zelaya y sus seguidores son desalojados de la sede del Congreso. Foto: El Tiempo de Honduras.

Manuel Zelaya y sus seguidores son desalojados de la sede del Congreso. Foto: El Tiempo de Honduras.

Una manifestación fue realizada al interior de la sede del Congreso por integrantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), liderado por el derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro, fue dispersada a fuerza de golpes y gases lacrimógenos por los militares.

La medida fue realizada en protesta, según denunció Libre, por la exclusión del tratamiento de sus propuestas económicas y de seguridad en el Poder Legislativo y la falta de representantes en el Tribunal Electoral, a pesar de ser la segunda fuerza parlamentaria.

La agencia Reuters informó que Zelaya, junto con su esposa y 36 diputados de su agrupación política, ocuparon el salón de sesiones en repudio a que «no se nos permite debatir los problemas nacionales», dijo el exmandatario citado por el cable informativo.

El reporte añade que hubo al menos siete heridos, entre ellos dos militares y dos congresistas que fueron derivados a un centro hospitalario por heridas menores. Asimismo, Zelaya resultó afectado por la inhalación de los gases.

En las inmediaciones de la sede parlamentaria los simpatizantes de Libre fueron dispersados por los antimotines, respondiendo con el lanzamiento de piedras, según El Heraldo de Honduras.

«Yo responsabilizo de estas acciones violentas (…) al aprendiz de dictador que es el presidente Juan Orlando Hernández», acusó Zelaya.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, condenó la acción de protesta calificándola de un hecho que bordea la «sedición». “Habrá seguridad en el Congreso, habrá espacios para el diálogo, (pero lo ocurrido) ya es rayar en actos de sedición, en un Poder del Estado, es realmente penoso”, expresó en declaraciones reproducidas por el diario El Tiempo de Honduras.

La protesta fue convocada además contra las medidas de seguridad impuestas para el ingreso de los legisladores, quedando prohibidos los carteles y velas, medios que habitualmente utilizan los representantes de Libre para protestar contra lo que denuncian como la exclusión sistemática de sus propuestas legislativas. También repudiaron el atentado del pasado lunes 12 de mayo en que resultó herido con un arma de fuego Rafael Barahona, excandidato a la Alcaldía Municipal del Distrito Central por Libre.

Tras las elecciones de noviembre de 2013, el partido del expresidente Zelaya quedó ubicado como segunda fuerza parlamentaria y denunciando fraude en las presidenciales en que la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quedó en segundo lugar.

Comentarios

Publicá tu comentario