Hondo pesar por el fallecimiento de la cineasta Renate Costa

Renate Costa, cineasta paraguaya.

La cineasta Renate Costa Perdomo, falleció el 29/6 en París a los 39 años, tras una lucha de 5 años contra el cáncer. A inicios de junio, su madre Mirtha Perdomo había viajado a Francia para estar junto a ella.

“…en el 2019, tres veces ella vino a Paraguay para filmar la película que se llama ‘Boreal’, es una película que ella produjo, y el autor del guión es Federico Adorno, que es del interior, creo que es de La Colmena”, contó Mirtha, su mamá, en una entrevista del año pasado.

Renate fue la directora de la mundialmente reconocida “Cuchillo de palo”, estrenada en el 2010 en el Festival de Berlín (Alemania), la película que también fue proyectada en el Festival de Cannes (Francia) y se hizo acreedora de más de 15 premios internacionales.

“La talentosa cineasta había nacido en 1981, se graduó en dirección y producción audiovisual en el IPAC y ganó una beca para especializarse en realización documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión – EICTV (Cuba). Vivió 5 años en Barcelona (España), donde obtuvo el título de magíster en documental de creación por la Universitat Pompeu Fabra, con su primer largometraje “Cuchillo de palo”. (https://www.facebook.com/CuchillodepaloDVD).

…En el documental, codesarrollado con España, la directora reconstruye la vida y la suerte de su tío Rodolfo Costa, víctima de la homofobia del Paraguay de los años 80, en plena dictadura de Alfredo Stroessner, historia que sirve a la cineasta para narrar la persecución de la diferencia en esa época oscura en Paraguay”, reseñó La Nación.

Costa trabajó en la producción de algunas ediciones del Festival Internacional de Cine de Paraguay, en la etapa inicial de la TV Pública (hoy Paraguay TV), y dirigió la residencia cinematográfica “Los residentes”. Otros cortometrajes de su autoría son: “Asu” (2004), “Che Yvotymí” (2006), “Guantes blancos” (2009).

Aquí su obra mayor.

Comentarios