Homofóbicos son homosexuales reprimidos, según estudio científico

La homofobia suele darse con más asiduidad en individuos con una atracción por el mismo sexo no reconocida, y que han crecido a la sombra de unos padres autoritarios que obviaban sus preferencias e intereses, según un estudio científico difundido en 2012.

El senador Carlos Núñez admitió su homofobia en pleno Senado paraguayo. Dijo que odia a los homosexuales y que no  se los puede tolerar. Aseguró que les grita a los travestis desde su camioneta "lacre de la sociedad". Foto de su Fanpage.

El senador Carlos Núñez admitió su homofobia en pleno Senado paraguayo. Dijo que odia a los homosexuales y que no se los puede tolerar. Aseguró que les grita a los travestis desde su camioneta «lacre de la sociedad». Foto de su Fanpage.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo formado por investigadores de la Universidad de Rochester (New York), de la Universidad de Essex (Inglaterra) y de la Universidad de California en Santa Bárbara. Fue publicado por el Journal of Personality and Social Psychology.

El estudio psicológico que ha demostrado esto, fue el primer documento que incluye la orientación sexual y la educación como posibles causantes de la formación de un intenso y visceral miedo a los homosexuales. Además, abarca también las represalias contra sí mismos por las actitudes homofóbicas, las acciones discriminatorias con una hostilidad implícita hacia los gays y la adopción de políticas anti-gays.

Polémica en Paraguay

En Paraguay se desató una polémica en las últimas semanas, debido a las discusiones que generó una propuesta de resolución contra todo tipo de discriminación, presentada por Brasil en la asamblea de la Organización de Estados Americanos celebrada en Paraguay. Los grupos religiosos y de derecha, rechazaban la medida asegurando que detrás había intereses ocultos como promover el aborto, el matrimonio homosexual, etc. La situación llegó hasta tal punto que en el mismo Congreso paraguayo, varios senadores se mostraros abiertamente homofóbicos. El senador colorado Carlos Núñez fue el más vehemente, quien aseguró no se podía tolerar a los homosexuales, e incluso fue más explicito con un: “odio a los homosexuales», por si quedaban dudas. Reveló que en las calles se dedica a sacar la cabeza por la ventanilla del auto para gritarle a los travestis “lacre de la sociedad (sic)”. La OEA aprobó la resolución, sin la firma de Paraguay.

Se sienten amenazados porque les recuerdan sus tendencias personales

Los individuos que se definen como heterosexuales pero que en los test psicológicos demuestran una fuerte atracción hacia el mismo sexo, pueden sentirse amenazados por los gays y las lesbianas porque los homosexuales le recuerdan a algunas tendencias personales que tienen, pero que tratan de evitar. Así lo ha explicado Netta Weinstein, profesor de la Universidad de Essex y director del estudio.

«En algunos casos hemos encontrado personas que están en guerra consigo mismos, y que tratan de ocultar a toda costa este conflicto al exterior», añade Richard Ryan, co-autor del estudio y profesor de psicología en la Universidad de Rochester.

Cuatro experimentos independientes

El documento final incluye cuatro experimentos por separado, llevados a cabo en Estados Unidos y Alemania y con un campo de experimento de 160 estudiantes universitarios. Los descubrimientos proporcionan una nueva evidencia que apoya la teoría de que el miedo, la ansiedad y la aversión que algunos heterosexuales sienten hacia gays y lesbianas, pueden crecer por la propia represión de los deseos sexuales.

El resultado también apoya la teoría moderna, propuesta por Ryan y Edward Deci, de la Universidad de Rochester, que conecta directamente la actitud de los padres y la poca aceptación personal. Estos descubrimientos podrían ayudar a explicar las dinámicas personales que se encuentran detrás del y los crímenes motivados por el odio contra gays y lesbianas. La cobertura mediática sobre los crímenes contra los gays, dejan ver un claro sentimiento de miedo que perciben los atacantes.

La investigación también arroja algo de luz sobre los perfiles de los casos donde las figuras anti-gay que se vieron envueltas en actividades con personas del mismo sexo. Los autores han escrito que esta dinámica del conflicto interior puede verse reflejado en ejemplos como Ted Haggard, un pastor evangélico que se oponía al matrimonio homosexual pero que paradójicamente se vio envuelto en un escándalo gay en 2006.

Víctimas de sí mismas

«Continuamente nos reímos y hacemos bromas sobre la hipocresía social, pero en realidad, estas personas son víctimas de la represión y de sentimientos totalmente exagerados» afirma Ryan, «la homofobia no es algo de lo que reírse. Algunas veces trae consigo trágicas consecuencias».

Finalmente, la investigación trataba de medir el nivel de homofobia de los estudiantes utilizando el conjunto de los resultados obtenidos en las diferentes pruebas.

Los participantes que se jactaban de ser más heterosexuales que nadie, en las pruebas de reacción han demostrado más hostilidad contra los gays. La incongruencia entre las tendencias implícitas y explícitas de la orientación sexual predice una gran variedad de comportamientos homofóbicos. Estos incluyen el auto-rechazo, actitudes antigay, decisiones discriminatorias así como la búsqueda de castigos sociales contra los homosexuales. Este estudio refleja que si te notas estos tipos de reacciones viscerales, deberías preguntarte a ti mismo: ¿por qué?» afirma Ryan. Estas emociones intensas suelen ser una llamada de atención del propio reflejo personal.

Campo de investigación limitado

Sin embargo, este estudio tiene serias limitaciones, explican los autores. Todos los participantes eran estudiantes universitarios, por lo que sería de ayuda en futuras investigaciones, someter a las pruebas a adolescentes más jóvenes que todavía siguen viviendo con sus padres, y también a adultos que tienen vidas independientes de ellos. De este modo, se podría ver cómo evoluciona la actitud personal a lo largo del tiempo.

Fuente: Universidad de Rochester. 

Homofobia: El término homofobia hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguo Φόϐος, fobos, ‘pánico’) obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles (Wikipedia).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.