Homenajearon a los caídos en la masacre de Curuguaty

Entre la tarde y la noche del lunes, se realizó al costado del Panteón de los Héroes un acto de recordación por el tercer aniversario de la masacre de Curuguaty y un homenaje a los caídos por reclamar la recuperación de las tierras de Marina Cue, que son ilegalmente explotadas por la empresa Campos Morombí.

Al inicio del acto se leyó un comunicado de la Articulación Curuguaty, que respecto a la nueva postergación del juicio para el 22 de julio por supuesta falta de sala en el Palacio de Justicia señala que es un intento de evadir a los observadores internacionales y la presencia del papa Francisco en el país. Subraya que es la tercera suspensión, habiendo de ese modo violado los plazos procesales y manteniendo en la inseguridad jurídica a los acusados y a la defensa técnica con el sumario a los abogados como una forma de coacción permanente.

Entre los oradores participó el Pa’i Oliva, quien elevó su reclamo de verdad y justicia así como por la libertad de los presos políticos perseguidos por su lucha por la tierra. En tanto, monseñor Mario Melanio Medina rindió su homenaje a los que defienden la vida “porque la tierra es vida”, expresó. Añadió que espera que la sangre derramada sirva al menos para mostrar el mundo los graves crímenes que se cometen el país contra los luchadores.

Entre otros, el comisario Hermógenes García se pasó tomando fotografías a los que participaron del acto.

Entre otros, el comisario Hermógenes García se pasó tomando fotografías a los que participaron del acto.

Por su parte, Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), apuntó que la masacre del 15 de junio de 2012 es una clara muestra de cuál es la respuesta del Estado para garantizar el latifundio, la principal traba para el desarrollo del país, con la sistemática criminalización a los que luchan contra el injusto sistema de tenencia de la tierra que rige en el Paraguay.

También se proyectó el documental Desmontando Curuguaty  como cierre del acto Ricardo Flecha en compañía de José Antonio Galeano entonaron varias piezas del cancionero social nacional y latinoamericano. Además, en lo que ya se convirtió en una estrategia de amedrentamiento rutinario, efectivos de la policía tomaban fotografías a las personas que participaron del evento.

Comentarios

Publicá tu comentario