Homenaje a Juan Carlos Moreno González

El centro cultural el Cabildo invita a la muestra fotográfica en homenaje a Juan Carlos Moreno González.

La muestra se compone de 37 fotografías donde se muestran la vida, trayectoria profesional y obras del maestro compositor, para conmemorar el centenario de su nacimiento. Moreno González junto al dramaturgo Manuel Frutos Pane, creó un nuevo género de la lírica popular que fue llevada a las tablas. La puesta en escena de las obras “La Tejedora de Ñandutí”, “María Pacurí”, y otras más, forman parte de la colección.

Juan Carlos Moreno González. Fuente Ultima Hora

Juan Carlos Moreno González

Nació en Asunción el 19 de febrero de 1911 en el hogar formado por el historiador Fulgencio R. Moreno y doña Rosario González Filisbert.

Juan Carlos, creció en un ambiente en el que la música, la literatura, la poesía y la historia eran como el pan diario. De niño demostró gran talento para el fútbol, el dibujo y el modelado, hasta que un accidente sufrido a comienzos de su adolescencia le privó le las dos piernas. Debido a ello buscó una actividad realizable en quietud y optó por la música. Fue así que comenzó sus estudios como autodidacta, en libros aprendió teoría y solfeo, piano y la armonía tradicional.

En su adolescencia transcurrida en Buenos Aires, frecuentó los círculos culturales llegando a componer alrededor de 200 tangos.  En 1929,  Discos Odeón le otorgó el Gran Premio de Honor el tango “Margaritas”, con letra de Gabino Coria Peñaloza.

El Gobierno Nacional le confirió la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Caballero, en el año 1949. En 1965 con la creación del Conservatorio Municipal de Música, fue designado Director de la institución.

Creador de la Zarzuela Paraguaya

Con el dramaturgo Manuel Frutos Pane, crea un nuevo género de la lírica popular: la Zarzuela Paraguaya. Las estrenadas fueron “La tejedora de ñanduti” (1956) con 37 presentaciones solo en la 1ª temporada; “Corochire” (1957); “María Pacuri” (1959) con  55 presentaciones en la 1ª temporada; “Las alegres kygua vera” (1961); “Paloma para” (1964). Varias canciones de estas zarzuelas que quedaron en el repertorio popular como “Pañuelitos de Ñanduti” “Vals de la tejedora” “Vals de la chiperita” “Canción de la chiperita” “Ñasaindy javente” “Tus lindos ojos” “Mujer paraguaya” “Chiricoé” “Che burrito Lambaré” “Naranjera” “La carreta” y  “Paloma pará”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.