Holanda: clérigos católicos abusaron de decenas miles de niños

Informe de comisión independiente documenta casos ocurridos desde 1945.

Decenas de miles de niños holandeses sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos de la Iglesia Católica desde 1945, según informe de una comisión independiente encargada de investigar el fenómeno.

La comisión estima en entre 10.000 y 20.000 los menores que estaban bajo tutela de instituciones católicas y que resultaron víctimas de los abusos. Los autores fueron unos 800 religiosos responsables de internados, colegios, orfanatos y seminarios. Un centenar está todavía vivo.

A lo largo de 1.200 páginas, el informe describe la forma de actuar de la curia ante los abusos. Al tratarse la Iglesia católica de una institución muy jerarquizada, tanto los obispos como los superiores de las congregaciones religiosas debían informar a Roma, sin embargo no siempre lo han hecho y aplicaron soluciones internas pensando más en el agresor que en las víctimas.

El fenómeno también fue sistemáticamente encubierto por las autoridades eclesiásticas, a la que la comisión acusa de «inadecuada supervisión» y de «inadecuada acción».

En conjunto, la Comisión ha recibido 2.000 denuncias de víctimas de abusos, 1.800 de las cuales eran de índole sexual. La identidad de todos los implicados ha sido protegida, porque los investigadores se han centrado en las víctimas.

Las asociaciones de víctimas se han mostrado “asombradas” por las cifras desveladas. “El rostro de la Iglesia católica en el pasado no da ánimos para pensar en un futuro mejor”, han declarado. Guido Klabbers, uno de sus portavoces, ha exigido “que pidan perdón y compensen por el daño hecho”. Desde el punto de vista de las indemnizaciones, los abusos no prescriben.

BBC, El País.

Comentarios

Publicá tu comentario