Hijo del polémico ex director de Catastro será candidato de Patria Querida en diputados

Sebastián Villarejo es hijo de José Villarejo Codas, a quien se acusa de haber dilapidado 10 millones de dólares que debían ser destinados al Catastro Nacional, también trabajó para consultoras que monopolizaban servicios en Itaipu durante la dictadura.

José Villarejo y su hijo Sebastian, actual candidato a diputado por Patria Querida. Foto del perfil de Facebook del político.

Uno de los candidatos a diputado que encabezarán la chapa del partido Patria Querida, electos ayer en las internas, será Sebastián Villarejo. El mismo es hijo de José Tomás Villarejo Codas, ex director de Catastro, bajo cuya administración se dilapidaron 10 millones de dólares.

Villarejo estuvo siete años al frente de Catastro, durante los gobiernos de los colorados Luis González Macchi y Nicanor Duarte Frutos.

Los antecedentes de Catastro revelan que Villarejo Codas, estaba al frente de esta institución cuando, mediante la Ley 2.551 aprobada por el Congreso, se contrató un préstamo de 9 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID); a esto se sumó una contrapartida de 1 millón de dólares del Estado paraguayo. Los 10 millones de dólares eran para financiar el proyecto denominado “Programa de Catastro Registral” (PROCAR). El objetivo del préstamo, según el proyecto, era el de “…promover el uso eficiente del recurso tierra y contribuir al ordenamiento territorial del Paraguay. El propósito es mejorar la administración de las tierras en el país…”. Los 10 millones de dólares fueron íntegramente adminsitrados por Villarejo Codas, que entonces era director de Catastro, ente dependiente del Ministerio de Hacienda.

Durante los 7 años de adminsitración de Villarejo el avance para la elaboración y diseño de un catastro nacional que identifique las propiedades y a los propeitarios de tierras en el país, fue nulo.

Villarejo padre volvió a la titularidad del ente con el golpe parlamentario y de la mano de la Asociación Rural del Paraguay, pero no pudo asumir debido a las manifestaciones de los funcionarios que lo acusaban de corrupción y mala administración.

Según publicaciones periodísticas, José Tomás Villarejo Codas, es primo del actual vicepresidente de Patria Querida, Daniel Codas. Este es hijo del Ing. Lorenzo Codas, quien se desempeñó por muchos años como director de obras del Instituto de Previsión Social, IPS, bajo la dictadura de Alfredo Stroessner.

Según una página digital del Ministerio de Hacienda, Villarejo Codas prestó servicio a la consultora Electromont, que se integró el 19 de enero de 1983, para acaparar trabajos de consultorías de Itaipú Binacional durante la dictadura, y que en largos años monopolizó los trabajos de consultoría en el área electromecánica, con contrataciones directas, sin licitación alguna.

El abogado Sebastián Villarejo integrará la chapa para diputados que será encabezada por la actual congresista Olga Ferreira, seguido de Gustavo Becker, quien hasta hace poco se desempeñaba como funcionario público en el Congreso. El lanzamiento de la candidatura del hijo del ex director de Catastro se había realizado en la casa de la familia Villarejo.

http://youtu.be/2yT3yMYjg_U

Comentarios

Publicá tu comentario