Hidrovía: EEUU retoma intención de dragar el río Paraguay

Por Jorge Zárate

La embajada de Estados Unidos en Paraguay informó que se retomaron las reuniones para la creación de un Plan Maestro de manejo del río Paraguay apoyado por el Cuerpo de Ingenieros del ejército de ese país (USACE), una alternativa alentada ya en el año 2015 y que había generado malestares diplomáticos con Argentina.

El Plan Maestro tenía en ese momento un presupuesto de 16,5 millones de dólares, según se conoció, aunque en esta oportunidad no se informó de números presupuestarios.

“El presidente (Mario) Abdo Benítez se reunió (el pasado 1/4) con la misión de la que formó parte el general de brigada Jason Kelly y la delegación del personal civil, para estudiar la posible cooperación entre Paraguay y EE.UU”, confirmó la página web de la presidencia paraguaya en un artículo que tituló: “Gobierno recibe cooperación del Ejército de EEUU para planificar un sistema sólido de gestión de los recursos hídricos”.

Alli indica que la comitiva “encabezada por el embajador norteamericano, Marc Ostfield” presentó al mandatario “un plan” al efecto.

Ostfield asumió la embajada en Paraguay a fines de febrero pasado y es un funcionario de carrera del Departamento de Estado. Por ello es importante considerar la relevancia de este acto como uno de los primeros de su gestión.

“Hemos visto cómo la histórica sequía está afectando la economía de Paraguay, la cual resalta la importancia de contar con sistemas sólidos de gestión del agua para mitigar los impactos ambientales, económicos y sociales que estos eventos puedan causar”, declaró el diplomático, “Esta oportuna visita explorará nuevas oportunidades para que Paraguay y los EE.UU. colaboren en estas áreas críticas”, agregó.

La web de la legación diplomática estableció la duración de la visita: “El general de brigada de la división del Atlántico Sur del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), Jason Kelly, y una delegación del personal civil se encuentran en Asunción del 31 de marzo al 1 de abril, en una visita inicial para analizar las maneras en que EE.UU. y Paraguay puedan trabajar cooperativamente en la creación de un plan maestro para la gestión del agua del tramo soberano del río Paraguay”.

Y abundó reseñando que el USACE “examinará con expertos paraguayos el posible desarrollo de un plan maestro del tramo soberano del río Paraguay para considerar los recursos hídricos sostenibles; mejorar la seguridad y la resiliencia; facilitar el transporte del comercio; restaurar y proteger los ecosistemas acuáticos; y gestionar el ciclo de vida de la infraestructura a lo largo del río. Estos proyectos otorgan una alta prioridad a la protección de las culturas indígenas, la salud de la comunidad y el aumento de las oportunidades de recreación para las poblaciones locales”

Informó a su vez que el Cuerpo de Ingenieros tiene décadas de experiencia en la gestión de sistemas fluviales, como el del río Mississippi y está constituido por 37 mil civiles y militares que trabajan en servicios de ingeniería en más de 130 países en todo el mundo.

Apoyos privados

Se anunciaba también reuniones con el sector privado y la sociedad civil, aunque sólo se destacó el encuentro con la Fundación Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM), organización que celebró en su cuenta de twitter la iniciativa, según relató el diario La Nación.

Es sabido que el complejo agroexportador paraguayo pretende aumentar el calado de los ríos Paraguay y Paraná para poder cargar las barcazas a mayor capacidad, para transportar más rápido los granos de soja a puertos extranjeros.

“Un convoy de 16 barcazas puede trasladar alrededor de 26 mil toneladas de productos; un volumen que necesitaría de 1.050 camiones de carga”, explicaron referentes del sector al diario Ultima Hora.

También armadores privados demostraron interés y apoyaron el proyecto.

Entre 10 y 11 millones de toneladas de productos se mueven anualmente por la hidrovía en 3 mil embarcaciones de las que la mayoría porta bandera paraguaya. Se estima que un 70% de la producción del país, de manera principal la soja, sus derivados y la carne, se conducen por vía fluvial.

Actualmente hay trabajos de dragado tanto en el río Paraguay como en el Paraná, aprovechando la baja de caudal que ambos sufrieron durante la sequía del bienio 2020/21 que recién en estos días comienza a revertirse gracias a un buen caudal de lluvias ocurrido en ambas cuencas.

Hubo incluso quejas de pescadores que trabajan en la zona de la desembocadura del río Bermejo en el Paraguay por los inconvenientes causados por la draga a esa actividad.

Vieja idea stronista

Vale decir que esta idea ya figuraba en el Convenio signado el 26 de septiembre de 1961, durante la tiranía de Alfredo Stroessner.

También que durante la administración de Horacio Cartes, que estuvo claramente alineada a Washington, se reavivó la iniciativa estadounidense después de 55 años, pero no prosperó por las quejas argentinas.

Según el documento que se conoció en aquel momento las tareas serían encaradas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Administración de Navegación y Puertos (ANNP) y los militares del Usace, de Estados Unidos.

En el 2016 el Congreso paraguayo había rechazado la posibilidad por considerarla costosa.

La Hidrovía conformada por los ríos Paraguay y Paraná se inicia en Puerto Cáceres, en el estado brasileño de Mato Grosso y desemboca en el delta del Paraná, frente al puerto de Nueva Palmira, ubicado en el departamento uruguayo de Colonia.

Tiene 3.442 km y atiende a las principales cuencas productivas, económicas y poblaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay e indirectamente a Bolivia, que tiene acuerdos para la salida de sus productos.

Links

Delegación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) visita Paraguay para analizar posible cooperación – Embajada de los Estados Unidos en Paraguay (usembassy.gov)

La Nación / Ingenieros del ejército de los EEUU presentan plan de cooperación para mejorar la navegabilidad (lanacion.com.py)

EE.UU. retoma una cuestionada propuesta de dragado Paraguay – El Cronista

El Cuerpo de Ingenieros del US Army realizará un plan de dragado del río Paraguay – Noticias Defensa Paraguay

América XXI – Noticias de América Latina (americaxxi.com)

Gobierno recibe cooperación del Ejército de EEUU para planificar un sistema sólido de gestión de los recursos hídricos :: Presidencia de la República del Paraguay

Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU https://www.usace.army.mil/About/

Hidrovía: Resaltan su importancia y que sea navegable todo el año (ultimahora.com)

Pescadores protestan por trabajos de dragado en el río Paraguay – Nacionales – ABC Color

Comentarios