Hicieron firmar convenio a campesinos prometiendo fábrica de azúcar, pero les plantaron soja

Empresa habría engañado a pobladores de una comunidad de San Pedro y les deforestaron 1.000 hectáreas de bosques. Los pobladores realizaron manifestación en repudio.  

Foto ilustrativa.

Alrededor de 300 personas entre ellos niños y niñas  de la escuela Nº 2551 “Niño Jesús” de la comunidad Toro Piru II, realizaron una manifestación pacífica este jueves 19 de setiembre pasado en repudio a la deforestación masiva que sufrió una propiedad vecina de la comunidad llamada estancia Santa Cecilia.

El establecimiento está ubicado en el distrito de Guajaybi departamento de San Pedro, hacia el norte de Paraguay y la zona es más conocida como: Rabito Cué, una comunidad donde hace unos días alrededor de 1.000 hectáreas de bosques, considerado el pulmón de la comunidad, fueron echados, en principio para instalar una fábrica procesadora de caña de azúcar en lugar pero que ahora los propietarios han decidido cultivar soja transgénica.

La empresa se llama IMPASA según explica el profesor Estanislao Peña, en diálogo con la Radio Campesina Yvytu Pyahu de Caaguazú.

Los pobladores dicen haber sido engañados con la promesa de instalar dicha fábrica firmando un convenio en la colonia Barbero y por tal motivo realizaron una manifestación de protesta.

Estamos movilizados 5 instituciones educativas de la zona más los pobladores de la zona, dijo el docente.

Denuncian enfermedades por agrotóxicos de la soja en Alto Paraná

Por otra parte, en la Alto Paranña, la doctora Rosalía Morínigo del Puesto de Salud ubicado en el kilómetro 58, distrito de Yguazú, en diálogo con la radio campesina “Santo Domingo Poty”, dijo que en la zona aumentó considerablemente la consulta de pacientes con problemas respiratorios como la gripe, bronquitis incluso casos de neumonía.

Las causas pueden ser por los efectos climáticos, las bajas temperaturas, la contaminación y la fumigación con  agrotoxicos que influyen en el paciente pero debe ser determinado en que grado, dijo la profesional.

La doctora Morinigo señaló además que en este momento prácticamente no cuentan con medicamentos para distribuir a los pacientes. Actualmente estamos desabastecidos, dijo. No disponen de insumos para ninguna clase de afecciones. Ahora para casos de cuadros respiratorios solamente cuentan con ibuprofeno.

Fuente: Demoinfo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.