Helicópteros y lanchas torpederas contra estibadores

En unas canoas artesanales, con banderitas paraguayas, los estibadores del Puerto Caacupemi se manifestaron contra de despidos de trabajadores de Zeballos Cue.
La Prefectura Naval envió lanchas de guerra, con torpederos y cañoncitos para desahuciar a las 200 personas que cerraban un acceso al Puerto Caacupemí en protesta por el incumplimiento de la ley.
Es que esta ley establece que trabajarán en ese puerto gentes de Zeballos Cue, así como en otros puertos gentes de localidades cercanas. El Puerto Caacupemí incumple este mandato, contratando gente de otros lugares, cosa que deja a unos 200 trabajadores de la localidad sin fuente de trabajo.
Los trabajadores y sus familiares, niños incluidos, pasaron  un gran susto, pero pudieron sostener la protesta por más de dos horas.
Las lanchas, a toda velocidad, se arrimaban a las precarias canoas. Las olas remecían contra estas, volcándolas a muchos de ellos.
A la gente que caía al agua, “como pez muerto”, la arrastraban. Fueron arrestados 12 trabajadores.
Por su parte, el helicóptero sobrevolaba y con la fuerza de la hélice provacaba grandes correntadas. Algunas canoas chocaban entre sí. Fue una acción “criminal. Muchas criaturas desmayaron incluso”, sostiene el presidente de la Liga de Obreros Marítimos (LOMP), Esteban Arzamienda.
La medida de los trabajadores intentó cerrar el paso de una gran embarcación.
“El pueblo unido jamás será vencido”, se escuchaba entre los manifestantes. Justo ko’aga, fin de año pe, ojapo ore rehe peicha, comenta una señora afectada por la medida de despido de los trabajadores.

Los 12 trabajadores fueron «liberados» con prisión domiliciliaria. Ahora, los dirigentes de estibadores están en la Prefectura Naval para decirles que «así como hacen cumplir la ley» en contra de los estibadores, que se haga cumplir la ley de la jurisdicción de trabajadores, emanada por esta entidad.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.