“Hay que tener hija linda para mudarse”

Denuncian que funcionarios municipales se aprovechan de damnificados para sacar “favores” sexuales.

Bañado. Foto: Ariel Gamarra.

Bañado inundado. Foto: Ariel Gamarra.

“Hay que tener hija linda para mudarse”, nos dice una mujer, víctima de las inundaciones en el Bañado Sur, que nos pide el anonimato. Teme que si denuncia formalmente el abuso le nieguen asistencia. Cuenta que funcionarios municipales encargados de los traslados de los damnificados y de entregar el kit de emergencia se aprovechan de las necesidades de las familias para sacar provecho sexual.

“Vos te vas a allá sobre 21 (Pytas.) y vas a ver a los choferes de la Comueda en cada pieza, omongueta la kuña kuerape… Con las pichonas en cada pieza…”.

La Comueda es el Consejo Municipal de Emergencia y Desastres de Asunción.

Según la mujer, para recibir ayuda una familia debe tener una hija linda. Aseguró además que a muchas de las jóvenes más codiciadas se les da varios kits de ayuda. “En una casa recibieron cinco combos, y la hija se va cada día a visitarle al muchacho de la Comueda”.

A su vecina, ayer le faltaron al respeto, dice. “Vos sos soltera, te puedo hacer tu casa y yo te llevo…”, le dijo un funcionario. “Tengo marido, por eso tengo esta panza”, le dijo la mujer que estaría embarazada.

En 21 proyectadas, Barrio Obrero, se ubicaron sobre casi todo el paseo central de la avenida los damnificados con sus refugios de terciada, ule y techos de chapa. Allí consultamos con algunos referentes de organizaciones de la comunidad sobre la situación, uno de ellos nos dijo que no escuchó nada al respecto, pero que puede pasar, “porque está pasando de todo”.

Tratamos de comunicarnos con la titular de la Comueda, pero no nos atendió el teléfono.

Construcciones de damnificados sobre 21 proyectadas, en Asunción. Foto: DR.

Construcciones de damnificados sobre 21 proyectadas, en Asunción. Foto: DR.

Comentarios

Publicá tu comentario