Hay que profundizar el debate en cuanto a la instalación de la empresa Río Tinto en Paraguay

Así lo expresó Mercedes Canese, Viceministra de Minas y Energía, en conversación con E’a.

Las reservas de gas y petróleo descubiertas en el Chaco son insuficientes para el consumo local, por lo que se apunta a combustibles alternativos.

Mercedes Canese. Foto. Presidencia.gov.

Canese dijo que el Vice Ministerio de Minas y Energía está trabajando en el fortalecimiento de las políticas energéticas en nuestro país en base a tres ejes: soberanía e integración, seguridad energética y el eje institucional.

“El primer eje trata principalmente sobre las acciones que se emprenden para resguardar los recursos energéticos de nuestro país, como son la energía eléctrica con precio justo, disponibilidad de la energía y su utilización responsable. La seguridad energética implica el suministro y la infraestructura adecuada para satisfacer las demandas”. Expresó la Ingeniera.

Petróleo y gas descubiertos son insuficientes

La Viceministra habló de la necesidad de independizarnos de las petroleras extranjeras, si bien es cierto que estudios confirman la existencia de petróleo y gas en algunas regiones de nuestro país, estos son insuficientes para el consumo local, y en el caso de la reserva de gas encontrada en Gabino Mendoza (Chaco Paraguayo), tropieza con la imposibilidad del traslado para su aprovechamiento.

Por ello Canese destacó la presencia de combustibles renovables como el Etanol y el Bio Diesel como alternativas de independencia en hidrocarburos, igualmente hizo un llamado a Petropar a tener un mayor involucramiento en la investigación de posibles pozos petrolíferos, se hicieron 48 estudios exploratorios en ese campo, sin embargo no se hicieron los estudios de vialidad para confirmar la utilidad de las excavaciones hechas.

Uranio en Yuty

En cuanto a la existencia de otros recursos energéticos en nuestro país, hizo referencia al Uranio existente en Yuty y que actualmente es explotado por una empresa canadiense, Canese manifestó que su entidad está inspeccionando la reserva, según la Vice Ministra la empresa tiene la licencia ambiental al día, requisito principal para operar. De igual manera pidió acompañamiento de la SEAM para hacer cumplir las leyes ambientales, ya que el Viceministerio de Minas y Energía se ocupa de la parte técnica.

Rio Tinto, al debate público

La instalación de Rio Tinto está siendo estudiada. Foto: Nebusiness.

Sobre la posible instalación de la multinacional Río Tinto Canese aseveró que la prioridad es hacer un debate público sobre todos los aspectos que implican la instalación de un proyecto de esas características, especialmente en lo referente a la utilización de la energía proveniente de las hidroeléctricas nacionales, así como la generación de empleos.  El viceministerio de Minas y Energía estableció que la tarifa por la energía no debe estar por debajo del precio actual, y más aún por el consumo que tiene una empresa como Rio Tinto.

También se debe profundizar el tema ambiental teniendo en cuanta que Río Tinto es una empresa que genera gases de efecto invernadero, que en países desarrollados están obligados a pagar una compensación, mientras que en países menos desarrollados, implica un ahorro por parte de la Multinacional.

Comentarios

Publicá tu comentario