Hay que cambiar de pensamiento sostuvo compatriota residente en Barcelona

Entrevista a Horacio Verdún cantautor y estudiante de filosofía, radicado en Barcelona.

Por Arnaldo Medina.

Que tal Horacio qué hacés, qué es de tu vida por allá?Tenés un grupo y una página web?

En abril cumplí 7 años en Barcelona, tuve un grupo con amigos catalanes pero ahora estoy tocando de nuevo solo.Mi vida es como la de todo inmigrante, con sueños e ilusiones, sacrificios, los años pasan y pesan.

¿Cómo es vivir en España o es Cataluña?

Estoy en Catalunya. España es un mosaico de culturas. Estoy con muchos proyectos!(ver www.kunumi.com) , pero en medio de las crisis existenciales en que te mete este mundo occidental podrido hay que tocar de pies a tierra y hacerlo todo con calma, relativizando lo relativo y absolutizando lo absoluto

¿Cómo ves actualmente a España, el mundo y Paraguay?

Horacio Verdún es conocido como Kunimi, expresión avá guaraní que significa “niño, jóven, muchacho”.

España ahora está sufriendo lo que Sudamérica ha sufrido cuando fueron a colonizarnos. Mucha inmigración, crisis económica. La política da vergüenza, la iglesia huele a podrido. Un paraguayo fuera de su tierra lo ve todo desde otra perspectiva. Se ve la necesidad de que Paraguay se lance a la piscina del mundo. Se ve la necesidad de que queremos implicarnos en un cambio. Para eso tenemos que re direccionar muchas cosas, otras cosas protegerlas como nuestra cultura en todos sus campos, para ello, la mentalidad es esencial para que las cosas sean diferentes, tenemos que cambiar de pensamiento.

Hay que liberarse de muchos prejuicios, creencias, tabúes, supersticiones. Hay que pensar bien y no mal, tenemos que razonar y no ser violento gratuitamente.

Hoy hablaba con un amigo paraguayo sobre el trato con las mujeres. Si le haces un masaje a una amiga, no necesariamente tenés que acostarte con ella. En Paraguay si le haces un mensaje a una amiga luego las cosas derivan a otras y se confunde lo que es la amistad, lo que es el sexo.

Pero nuestra cultura sudamericana siempre fue más sensual y eso tiene también su riqueza, hay que saber utilizarla o si no vamos dejando hijos en cada pueblo, como Lugo.

Horacio Verdún lleva 7 años viviendo en Barcelona

Hay mucho talento en los jóvenes, mucha sabiduría en los abuelos, mucha riqueza natural para darla a conocer. Pero mientras no nos adueñemos de “LO NUESTRO”, los norteamericanos van poniendo bases en nuestro país por ejemplo y nuestro acuífero guaraní lo tendremos que mendigar, así como mendigamos la energía eléctrica.

Siempre digo que es bueno que el paraguayo vea otras realidades para crecer. Eso es aconsejable para cualquier ser humano, aunque conozco muchos paraguayos y de otros países que dan una imagen lamentable de su país de origen; en vez de integrarse, crean una especie de gueto y no aprovechan para aprender lo positivo que te ofrece el primer mundo.

¿Creés que el capitalismo está en crisis?

Creo que el capitalismo está dando sus últimos coletazos. Es un cáncer que está destruyendo el mundo, el capitalismo neoliberal fue minando no solo el sistema económico mundial sino la mentalidad del ser humano.

La economía mundial, otra cuestión que re direccionar, como la política, la empresa farmacéutica, los medios y ni qué decir del sistema educativo.

Ahora, por ejemplo, me estoy leyendo un libro que se titula: “Adiós a la universidad”. Es una crítica con humor de un catedrático y su frustración de ver como hoy día se le trata al estudiante como un futuro profesional y no como un ser humano.

Los medios

Hay de todo en la viña del señor, la tele basura está a la orden del día. Se promociona la máquina de hacer imbéciles a las personas y se ignora aquella información que nos ayuda a seguir evolucionando en nuestra manera de pensar. Tengo que decir que la televisión paraguaya deja mucho que desear, y en España tampoco se quedan atrás con los realitis y la ridiculización publica de la gente. Espero que el canal nuevo promocionado por el gobierne aporte cosas buenas. Lo que hay en la mente del pueblo es lo que los medios le ofrecen. La información que los medios ofrecen es esencial para que una persona quiera desarrollar su capacidad cognitiva.

Si les ofrecemos realitis, la gente se queda en la superficie más decadente; en cambio, si les ofrecemos historia, música, biografías, libros, etc, las personas empezaran a interrogarse a ellos mismos. No somos nada si no nos dejamos interpelar!!!

El lenguaje, otra gran cuestión

Entendemos el mundo que nos rodea a partir del uso del lenguaje que hacemos, el lenguaje es una riqueza, pero también puede ser una cárcel porque cuanto más amplio es nuestro horizonte, más podemos ver y depende de nosotros para que ampliemos el horizonte y no hablo de hablar sin faltas de ortografía ni nada por el estilo sino de que nuestra propia lengua nos puede permitir conocer más sobre nuestra historia. Estas son cuestiones que se tratan en la nueva filosofía hermenéutica que ahora estoy trabajando.

Sala de grabación de Horacio en Barcelona

Un Indio, de la India, decía hoy en una nota periodística: “la cultura de la queja lleva a occidente a la decadencia”. Gran verdad. Nuestra cosmovisión guaraní nos ha legado tanta riqueza en este sentido. Por eso, los paraguayos tenemos un ritmo y una manera de hacer las cosas que nos puede ayudar a ser felices de verdad.

En cambio, estamos deseosos de tener y tener cosas, compararnos a otros, admirar a aquellos que nos masacraron!!!….La masacre se sigue dando en otras formas hoy día. Europa: su historia es apasionante.

No podría abarcarlo en pocas palabras. Podría proponer un libro o varios: “El Discurso del Método de Descartes, Qué es la Ilustración de Kant, genealogía de la moral de Nietzsche, todos los diálogos de Platón, los griegos!, Santo tomas, San Agustín, Ser y tiempo de Heidegger, Verdad y método de Gadamer, La Condición Humana de Anna Arendt, Foucault, etc…” hay tantos libros esenciales que ayudan a comprender como el hombre fue evolucionando en su pensamiento. Da escalofríos y vértigo y solo te hablo del campo filosófico. Pero como decía El Eclesiastés: todo es correr tras el viento, todo es vanidad y nada más que vanidad.

Esta vida es tan corta. Cualquier conocimiento solo puede ser útil si lo asimilamos prudentemente o si no podemos volvernos locos como Mozart o Nietzsche.

Mi coctel preferido es: un libro y luego un paseo por el monte.

Si querés saber más, entra en su página: www.Kunumi.com

Comentarios

Publicá tu comentario