Hay petróleo y gas, pero por  “problemas técnicos” no pudieron llegar, dice President Energy

Tras el gran hermetismo que se generó en torno a President Energy y el petróleo en el Chaco, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la empresa petrolera inglesa President Energy cerró, por problemas técnicos insolubles, el pozo Lapacho I, en la cuenca Pirity, departamento de Boquerón. No obstante, asegura que no se retirará del país y continuarán con la prospección y perforación de pozos en otras cuencas de la Región Occidental.

El año pasado la empresa había anunciado el hallazgo de petróleo en el Chaco, disparando sus acciones en la bolsa de Londres, sin precisar sin embargo el flujo de producción y la rentabilidad del hallazgo.

Tras el fracaso de la iniciativa, el MOPC expuso igualmente un discurso “alentador” respecto a la continuación de la prospección, “teniendo en cuanto que arrojaron datos inéditos en cuanto a la estructura geológica de las zonas exploradas”.

El MOPC dice que continuará monitoreando las actividades de las empresas petroleras que están invirtiendo en el país, “ciñéndose a lo que establecen las disposiciones legales y los acuerdos pertinentes”.

President Energy ya inició el traslado de sus maquinarias que estaban instaladas en la cuenca Pirity hasta el campamento de la zona de Neuland.

IP Paraguay informó que el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, acompañado del director de Hidrocarburos del MOPC, Ignacio Ávila, viajaron el lunes hasta el sitio en donde fueron emplazados los pozos Lapacho I y Jacarandá I, para tomar conocimiento in situ de la situación.

¿Qué pasó en Lapacho I?

En el lugar fueron informados que, en el Pozo Lapacho I, hallaron petróleo y gas natural, a una profundidad de 3.925 m. Se extrajeron 14 barriles para ser sometidos a prueba y posteriormente continuaron con la perforación.

De acuerdo al informe que presentaron los responsables de President Energy, a los 4.200 metros surgió un problema técnico que impidió el avance de la perforación, por lo que decidieron suspender las actividades y taponar el pozo.

Las muestras tomadas fueron insuficientes para determinar con exactitud si la reserva encontrada era explotable comercialmente. President Energy también informó que en el pozo Jacarandá I encontraron piedras productoras.

La empresa continuará con la exploración y perforación de pozos en el país.

No somos Arabia                   

“La gente habla irresponsablemente,  porque cree que esto es Arabia Saudita… en Paraguay no estamos acostumbrados a este escenario”, dijo Emilio Boungermini , ex viceministro de Minas y Energías hace unos días.

Aseguró que la exploración petrolera es “ciencia aplicada al negocio” y que la empresa President Energy se encontraba habitualmente con situaciones “inesperadas y nuevas” los que la obligaba permanentemente a readaptar su cronograma de trabajo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.