Hay militares y militares

Encuesta de ABC Color sondea opinión sobre presencia militar estadounidense para mejorar la seguridad fronteriza.

En una encuesta el pasado 9 de agosto, ABC Color pregunta “neutralmente” a sus lectores qué opinan de la presencia de una base de EE.UU en el país “para mejorar nuestra seguridad fronteriza”.

El pasado 8 de agosto el diputado oviedista José López Chávez brindaba declaraciones a una radio local, donde aseguraba que generales estadounidenses visitaron el país, para conversar con lo legisladores paraguayos de la Comisión de Defensa sobre acuerdos bilaterales.

Uno de los temas abordados fue la posibilidad de que dicha potencia asiente una base militar en el Chaco paraguayo, para contrarrestar la supuesta influencia socialista del gobierno de Evo Morales desde la frontera boliviana y su carrera armamentística. El acuerdo también incluiría, además del componente militar, ayuda humanitaria a nuestra población, de parte de militares de EE.UU entrenados para la guerra.

Rumores y desinformación
En el portal de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay hay una pestaña que se llama “Políticas”, que a su vez tiene la subdivisión “Rumores y Desinformación”. En este apartado la representación de dicho país presenta lo que serían rumores falsos que en Paraguay se le atribuye a su política imprerial.

“En esta sección nos encargamos de desmentirlos, presentando la verdad y los hechos tal cual son”, explica el sitio. Aunque esta redacción data de años atrás, porque habla de Nicanor Duarte Frutos y George Bush, hoy ya ex presidentes de ambos países.

Ejército con cultura humanitaria
Uno de los falsos rumores desde 2005 es que EE.UU. quiera instalar una base militar, asegura la página. “Estados Unidos NO tiene una base militar en Paraguay y no tiene planes de establecer una. Estados Unidos NO ha pedido al gobierno paraguayo una base militar y tampoco tiene intenciones de destacar soldados en Paraguay”, afirma en su web.

Y destaca que la “ayuda” militar estadounidense tiene sus orígenes desde los años 1943, y que: “Muchos de estos ejercicios proporcionan asistencia médica humanitaria a miles de campesinos necesitados y a otras personas en localidades rurales. Los Estados Unidos ha proveído de servicios médicos gratuitos a más de 90.000 paraguayos desde el 2001, lo que incluye vacunaciones, atención oftalmológica y del oído y procedimientos para reparar fisuras del paladar. ”.

El aeropuerto de Mcal. Estigarribia:“pobre”

Algunos senadores paraguayos se mostraron favorables a la presencia militar estadounidense.

Además naturaliza la realización de ejercicios cojuntos entre EE.UU. Y Paraguay, como se hace en todos los países de la región desde hace décadas, y con el objetivo de “mejorar la capacidad de las fuerzas, tanto del país anfitrión como de los Estados Unidos”.

Otro de los “falsos rumores” es el de una base aérea estadounidense en Paraguay y que haya sido EE.UU. quien construyó el aeropuerto de Mariscal Estigarribia. “El gobierno paraguayo sólo restringe el campo de aviación para uso de emergencia”, además de que dicha pista fue calificada como “pobre” por el “U.S. Air Mobility Command Airfield Suitability Report ”, asegura.
Aunque a pesar de este rótulo, es saludable preguntarse, ¿Por qué la pista semiabandonada de Mcal. Estigarribia (3.500 metros) es, incluso, más amplia que la de la principal estación del país, la Silvio Pettirossi(3,353 metros)?

Clima favorable
En pasado 9 de agosto, en su sección de encuestas ciudadanas, el matutino ABC Color presentó la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo con la idea de que EE.UU. instale bases militares en el Chaco para ayudar al Paraguay a mejorar su seguridad fronteriza? Pareciera que empieza a crear un clima periodístico favorable a una mayor injerencia estadounidense en el país.

Encuesta ABC

Vale preguntarse, si se tratara de un acuerdo bilateral entre Paraguay y cualquiera de los países con signo socialista, como Venezuela, Bolivia, Cuba ¿cómo presentaría ABC Color la eventual noticia? ¿En forma de encuesta o en tapa? Si en vez de la presencia de 21 generales estadounidenses, los generales eran venezolanos ¿Serían las mismas la repercursiones en sus páginas?

En noviembre pasado ABC Color levantó toda una campaña mediática luego de que aparentemente un avión venezolano aterrizara en el país, con 14 representantes de dicha nación. ¿Hará lo mismo luego de esta presencia estadounidense? ¿Hará un editorial instandoa las FFAA locales a hacerle un golpe de Estado a Fernando Lugo por el intolerable manoseo e injerencia estadounidense, como lo hizo cuanda la supuesta injerencia de Venezuela?*

*Ver: Editorial de ABC Color: “Sucia maniobra bolivariana que perjudica a las Fuerzas Armadas”, del jueves 19 de noviembre de 2009.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.