Hay malestar porque las medallas para las olimpiadas de Londres las proveerá Río Tinto

Cinco poderosas federaciones mundiales de trabajadores metalúrgicos, mineros, constructores, forestales y de la energía cuestionaron que una empresa con denuncias de violaciones laborales, ambientales y de derechos humanos «deshonre» la competencia olímpica y su espíritu. Se suman a la protesta grupos ecologistas, que podrían premiar a la empresa con la medalla de oro a la «destrucción medioambiental».

"No dejes que Río Tinto enturbie los Juegos Olímpicos", dice la medalla que formó parte de la campaña. Foto: Noticias Montreal

Desde abril que las centrales trabajadoras mundiales Internacional Metalworkers Federation(IMF), International Federation of Chemical, Energy, Mine and General Workers’ Unions, Unite the Union, CFMEU Construction an general y IndustriAll venían haciendo la campaña Río Tinto “Out off the podium”.

El objetivo era impedir que la minera transnacional sea elegida para proveer las 4.700 medallas de oro, plata y bronce para los mejores deportistas del planeta, de distintas discplinas, que se consagren en Londres 2012, olimpiadas que arrancan este 27 de julio y van hasta el 12 de agosto.

Para estas organizaciones obreras es un contrasentido que una empresa con el historial de Río Tinto, con antecedentes de violaciones de derechos laborales, humanos, ambientales y robo de secretos comerciales en países como EE.UU., Indonesia, Mozambique, Madagascar, Camerún y China, sea asociada con los más altos valores deportivos.

Finalmente el Comité Olímpico Internacional no les escuchó y cedió el honor a la transnacional, que trabajó las medallas con ocho toneladas de los tres minerales de minas de Estados Unidos y Mongolia.

Esto hizo que representantes obreros y analistas dijeran que las medallas pueden perder su brillo o las competencias se hayan enturbiado. Por esto, no se decarta que durante los días de las olimpiadas se registren manifestaciones ciudadanas o hasta gestos de atletas que en el podio decidan marcar una postura.

Las voces en desacuerdo también provienen de distintas organizaciones medioambientalistas, que encabezados por la inglesa London Mining Network, realizarán en los próximos días un concurso de cortometrajes que tienen como protagonistas a firmas acusadas de deteriorar el equilibrio ambiental. El más votado recibirá el premio «Greenwash Gold 2012» y  entre los candidatos más fuertes están Río Tinto, Dow y la British Petróleum.

 

FUENTES: El Colombiano.com/Teinteresa.es/Offthepodium.org/CNTV en Español

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.