Hay emergencia en gran parte del país por inundaciones

Mundos rurales de Ñeembucú y Misiones quedaron aislados. En buena parte del Chaco, se reporta también emergencia . Aquí un informe del Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión».

La lluvia en el Chaco registró picos que no registraba en 15 años. Fuente: Marvin Duerksen, ABC Color

La lluvia en el Chaco registró picos que no registraba en 15 años. Fuente: Marvin Duerksen, ABC Color

Joel Aguero, intendente de Villa Oliva, a 140 kilómetros de Pilar, en declaraciones a la radio comunitaria «Patria Soñada», relató la crítica situación en la zona. Denunció que no reciben ayudas de la Entidad Binacional Yacyreta. En la compañía Estanzuela, hacia el Lago Ypoa, se encuentran aproximadamente 250 familias en peligros de quedar totalmente aisladas.

También el intendente de Humaitá, Julio César Caballero,  dibujó una desesperante realidad como consecuencia de las inundaciones.

Las ayudas humanitarias son una prioridad y solamente vía aérea es posible llegar a dicha localidad, según dijo.

Rodeados de agua sufren necesidad del vital líquido

Mercedes Pedroso de Céspedes  pobladora de la zona conocida como  “playo” en la colonia Martín Rolón, de San Ignacio Misiones, habló sobre la terrible situación que viven, pues sus casa están rodeadas por agua, los animales no pueden estar  en el patio debido a las alimañas peligrosas y refirió que no tienen qué comer.

Ante esta cuestión los vecinos guardan sus ovejas, chanchos, gallinas y mascotas en el oga vy (bajo el techo de la casa) o en la misma pieza dependiendo de la cantidad y el espacio. Destacó que tienen maíz y mandioca para alimentarlos durante algunos días es lo que pudieron salvar, pues ahora la mandioca que quedo bajo tierra ya se pudrió.

Piden la urgente intervención y apoyo de las autoridades porque esta situación ya les esta desesperando, pues desde hace un mes vienen arrastrando esta penuria. Además, como si no fuera suficiente, no cuentan con servicio de agua potable debido a que se descompuso el motor que les proveía el servicio en la comunidad y no lo pueden solucionar por falta de dinero.

Ya los pequeños almacenes se están desabasteciendo. No pueden acceder a los medicamentos debido a que sus fuentes de ingreso se están perdiendo. Los niños no pueden asistir a clases por la falta de caminos.

En el Chaco, hay zonas con más de 300 milímetros de lluvias. Las comunidades indígenas de Río Verde en el departamento del Alto Paraguay son las mas afectadas, según el informe de Luis Echague, de la Radio Comunitaria «Samu’û», de Mariscal Estigarribia.

 

Comentarios

Publicá tu comentario