“Hay algunos que pretenden descubrir la pólvora con las privatizaciones”

Así lo señalo Jorge Coronel, dirigente de la SITRANDE al respecto de las propuestas de privatizaciones de ciertos sectores. Además informó sobre la marcha del próximo congreso unitario de trabajadores, campesinos e indígenas a llevarse a cabo el 3 de setiembre.

Fuente de Imagen: prensamercosur.com

Congreso Unitario de Trabajadores, Campesinos e Indígenas

El próximo 3 de setiembre se llevará a cabo el “Congreso Unitario de Organizaciones Sindicales, Campesinas y Sociales: Por la Justicia Social en el Paraguay”, en el local de funcionarios de IPS (Avda. Sacramento esquina Capitán Tuñón). Para el día del congreso se tendrá la visita de organizaciones internacionales como la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur que el día 2 de setiembre se reunirá en Asunción, así también estarán presentes 13 centrales sindicales de la región (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia) y de Venezuela.

La intención es hacer al día siguiente al congreso, el 4 de setiembre luego de una gran movilización, una cumbre de poderes conjuntamente entre los poderes del Estado y las organizaciones que convocan el congreso unitario que son  la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT A), la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Frente Sindical y Social y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP).

En la cumbre se entregará un documento que se encuentra en etapa de elaboración.

Al respecto del documento Jorge Coronel manifestó: “Entre hoy y mañana se discute el documento que va a ser presentado con las propuestas de las diferentes organizaciones que fueron trayendo, tanto la CUT A, la CNT, el Frente Social y Sindical y la COCIP. Cada organización fue trayendo cada una sus inquietudes, lo que se está haciendo es un trabajo de consolidar en un solo documento que va a ser presentado al congreso como un análisis de la situación, propuesta por las organizaciones.”

“En este momento está en etapa de concluirse ese documento, se hará una plenaria correspondiente, mañana se hará en el Frente Social, la plenaria final se hará el miércoles en la CNT.”

“El documento incluye lo que se viene discutiendo, los temas claves, que logran abarcar la mayor cantidad de inquietudes, se logró sintetizar en cuatro ejes. Uno es el modelo de Estado, en el cual cada una de las organizaciones traía sus necesidades y se colocó todo eso en la línea de ‘Modelo de Estado’ que el congreso piensa que tiene que implementarse.”

“Otro eje es el Combate a la Pobreza, donde se encuentra la generación de empleo decente, acceso a la salud, viviendas accesibles y programas sociales.”

“El tercer eje es una política impositiva diferente a la que se está implementando hasta ahora, lo que implica modificar la política tributaria. Por ejemplo: aplicación de impuesto a la soja, combate a la Evasión Impositiva, equidad en los impuestos indirectos (IVA).”

“Por último la Reforma Agraria, que está planteada por las organizaciones campesinas y sociales, eje que va desde créditos más accesibles, asistencia técnica, legalización de asentamientos, democratización de la tenencia de tierra, solución de problemas legales y económicos de asentamientos indígenas, control de la tenencia de tierras en manos de extranjeros. Estos son los cuatro grandes ejes, los cuales cada uno tienen varios sub ejes.”

En cuanto a la privatización de entes público, manifestó que dicho tema se encuentra del modelo de Estado y se propugna evitar las privatizaciones y las tercerizaciones en cuanto al petróleo, electricidad, cemento, puertos y aeropuertos.

Privatizaciones con el gobierno de Cartes

Consultado sobre el tema de posibles privatizaciones en el gobierno Cartes, expresó: “Hasta ahora estamos viendo que hay intenciones de aplicar políticas que ya se han aplicado en otros países y que no dieron buenos resultados, al contrario generaron miseria, endeudaron al Estado, hicieron perder soberanía al Estado. De repente existen algunos sectores que piensan descubrir la pólvora con las privatizaciones de la electricidad, el cemento, etc. Leímos hace poco gente que proponía hacer desaparecer Petropar, cuando en cualquier lugar del mundo el petróleo forma parte del sector estratégico del Estado. Entonces vemos con alguna preocupación que hay sectores que están queriendo revivir algunas políticas que ya hace más de 20 años venimos combatiendo desde el movimiento sindical.”

Comentarios

Publicá tu comentario