Hay US$ 7 millones destinados a soldados, mientras mueren enfermos por falta de recursos

Solo en salarios. La organización Servicio Paz y Justicia – Paraguay (Serpaj-Py) critica el abultado presupuesto militar, y pide priorizar inversión social. Hoy lunes 15 de abril invitan a adherirse al Día de Acción Global Contra el Gasto Militar y compartirá datos sobre el gasto militar desde su cuenta en las redes sociales.

Fuente de imagen: http://www.antimilitaristas.org

En agosto de 2012 el Serpaj-Py se pronunciaba respecto a la figura del soldado profesional, una propuesta en la cual un joven de entre 19 y 26 años, que ya haya hecho el Servicio Militar Obligatorio, puede ser contratado dentro de la estructura de las FF.AA.

 Al respecto el Serpaj-Py había hecho el siguiente cálculo:

 “En un mes, sólo en salarios para 1400 soldados profesionales, se gastarán G. 2.321 millones. En un año, aguinaldo incluido, serán G. 30.179 millones. Casi 7 millones de dólares anuales.”

 “Sólo con el 11% de ese presupuesto anual, es decir G. 3.456 millones, se podría dar cobertura privada por un año – ya que el Ministerio de Salud no cuenta con recursos para tercerizar esta atención- a 60 pacientes con problemas renales que actualmente no están dentro del presupuesto del Ministerio de Salud. Según datos del Ministerio de Salud Pública, de 100 pacientes registrados con este problema, de marzo a agosto de este año -2012- han fallecido la mitad debido a la falta de insumos e infraestructura.”

“Esto es sólo un botón de muestra de lo que podría solucionarse si derivamos esa suma en inversión social y no en seguir abultando el gasto militar.” Agrega el Serpaj en comunicado de prensa.

“En este día nos interesa difundir datos de montos y conceptos de gasto militar en el país que sirvan de elementos de análisis para pensar y presionar en dar mejor uso a ese dinero. Por ejemplo, hace pocas semanas, se difundió la información de que Alemania otorgó a Paraguay 20 camiones militares por 1 millón de dólares. La Ministra de Defensa lo consideró ‘un precio simbólico’”. Manifestó el Serpaj-Py en su comunicado de prensa en donde invita a difundir e intercambiar datos por el día de acción contra el gasto militar desde sus cuentas de FaceBook y Twitter.

Fuente: Serpaj-Py

Comentarios

Publicá tu comentario