Hay 58 casos registrados sobre niños apropiados durante la dictadura de Stroessner

El Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura sostiene que la cifra rodea los 200 niños.

Entre 1954 y 1989, durante el gobierno de Alfredo Stroesnner están registrados 58  casos de niños robados y apropiados, según una publicación de Página 12 de Argentina que cita como fuente a la Comisión de Derechos Humanos del Colectivo de Paraguayos residentes en Buenos Aires, la filial argentina del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista. “Hay documentados en nuestro organismo 58 casos de niños apropiados y estimamos que la cifra rodea los 200”, alertaron

Victoria es el nombre de una mujer, hija de una paraguaya Victorina Godoy Viera,  que recuperó su identidad en Argentina hace dos días con la ayuda de la Comisión de Derechos Humanos del Colectivo de Paraguayos residentes en Buenos Aires, la filial argentina del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista.

La historia de Victorina y Victoria no es singular. “Esta es la cuarta joven hija de desaparecidos durante la dictadura stronista que hemos recuperado.

Victorina Godoy Viera huyó de su Paraguay natal perseguida por la dictadura cívico-militar de Alfredo Stroessner. Pasó por Argentina y se estableció en Uruguay, donde militó con los Tupamaros. Allí, en 1972, fue secuestrada, y en cautiverio parió a dos hijos, la última en 1974.

La más chica, una mujer, supo el miércoles, a los casi 40 años, que Victorina es su madre biológica, que está desaparecida y que a ella la apropiaron a los pocos días de haber nacido, en cautiverio. Victoria es la mujer que recuperó su identidad hace dos días con la ayuda de la Comisión de Derechos Humanos del Colectivo de Paraguayos residentes en Buenos Aires, la filial argentina del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista.

“La joven madre y su hija fueron trasladadas, en distintas fechas y en distintos vuelos, a Paraguay y a la Argentina, respectivamente. Mientras Victorina continuaba su cautiverio en su país, su hija se hallaba inscripta como propia por un matrimonio civil en Buenos Aires, Argentina”, explicaron desde el colectivo a través de un comunicado: “Después de mucho recorrido pudimos ubicarla y entregarle su archivo biográfico familiar”, concluyeron. En el documento, además, advirtieron que la historia de Victorina y Victoria no es singular. “Esta es la cuarta joven hija de desaparecidos durante la dictadura stronista que hemos recuperado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.