Hasta Mburuvicha Roga contra el decretazo

Convocatoria para las 18, frente al Panteón de los Héroes.

Esta tarde un sector de manifestantes contra la suba inminente del pasaje de ómnibus se encontrarán, a partir de las 18, algunos desde las cinco, en el Panteón de los Héroes.

Jóvenes se manifestaron contra el servicio de transporte público hoy habrá nueva convocatoria. Fuente Ultima Hora

En la asamblea de anoche, luego de cortes de calles principales y de hacer retroceder a los colectivos, se decidió marchar hoy hasta Mburuvicha Roga, Kubitchek y Mcal. López (entrada por Kubitchek) para exigir al presidente de la República que no le “tiemble el pulso a la hora de rechazar la suba inmediata del pasaje de colectivo. La marcha irá por el Mercado Cuatro, “para seguir sumando”, al decir de Francisco

Ayer la actividad se concentró en hacer retroceder colectivos del microcentro. Tiene ese gusto a triunfo por cuadras en una disputa que, aún pequeña, puede prender por representar el interés absolutamente mayoritario, al decir de Prabath Pacua, uno de los coordinadores universitarios de la movida.

La gente ante la acción aplaudía y algunas más se sumó a la movida. Pero, “cómo hago para llegar a casa si me quedo acá”, se preguntó Juan Mereles, 20 años, que se abrió de la marcha porque estaba a punto de quedarse sin colectivo.

“No es solo el pasaje, todo el sistema de transporte es un caos”, reflexionaba, durante la marcha, Oscar González, 21 años, también estudiante universitario. Pero por algún lado debemos empezar, concluía en una entrevista informal durante la movida nocturna.

“Ni un paso atrás, ni un paso atrás”, decían unos 300 manifestantes que iban cortando las calles principales del microcentro, Haedo, Azara (Gral. Díaz no rima con Palma, diría Ulises Silva) y Oliva.

La movida parece tener ese plurito de ciudadanía sin partidos, pero la gente debe llevar la banderita que prefiera, parecía decirse David que portaba una bandera con la cara del Che .

Se ha leído en estos días que la convocatoria se ha hecho a través del facebook y que esta nueva realidad comunicacional estaba prendiendo, pero en su mayoría la gente que ha participado de las actividades es gente de distintas organizaciones juveniles.

Actualmente el pasaje es de 2.300 guaraníes. La idea de los empresarios es alzarlo a 2.500. Los empresarios también presionan. Han dicho que dejarían en la calle a cerca de un millar de trabajadores. “Empresarios monda ha”, repetieron varias veces en coro los manifestantes.

“Están acostumbrados a maltratar a los trabajadores, a maltratar a los usuarios. Es mucha la plata que ganan explotando a los choferes y a la gente”, nos dice Sanie Ayala, 26, ya en conversación de bar, luego de la corrida por el microcentro.

En la plaza, Ña Tomi y su hija Sofía, están muy preocupadas. Ellas venden tereré. Pagan cada una de ellas cuatro pasajes para llegar desde Yuquyru, Luque, hasta el microcentro y viceversa, en un diario recorrido que comienza las cinco de la madrugada y termina a las nueve de la noche, cuando cansadas de malvivir y malvender recuestan sus cuerpos cansados. Con 2.500 a cada una de ellas el pasaje diario le saldría 10.000. Entre las dos G. 20.000 y atienden ambas el mismo puesto de trabajo.

Comentarios

Publicá tu comentario