Hasta Eduardo Galeano declara persona no grata a la Ministra Bartolozzi

600 referentes ciudadanos de Paraguay, incluyendo personas del exterior, expresaron su repudio a la Ministra de Cultura por ocasionar un “destrozo institucional”. El comunicado contra la gestión de Bartolozzi está disponible en internet y se sumaron a la misma referentes de la cultura regional.

Eduardo Galeano. Foto: Culturacolectiva.com

La actual Ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi, es declarada persona no grata por 600 personas, “debido a su nefasta actuación, desde finales de junio del 2012, en la conducción de las políticas públicas culturales del país, ocasionando un destrozo institucional de enorme gravedad, cuyas consecuencias aún están por evaluarse”.

Referentes

A través de una petición en el sitio change.org se publicitó un comunicado para tal objetivo, logrando la adhesión de importantes referentes de la cultura paraguaya, como Agustín Núñez, Alfredo Boccia, Alicia Guerra, Gabriel Lema, Gustavo Ilutovich, Hugo Ferreira, Humberto Gulino, Ignacio Telesca, Jorge Garbett, Jorge Lara Castro, Line Bareiro, Marcelo Martinessi, Marilin Rehnfeldt, Mónica Matiauda, Milda Rivarola, Ricardo Migliorisi, Paz Encina, Ricardo de la Vega, Silvio Rodas, entre otros.

Varios compatriotas que viven en el extranjero, como Arturo Fleitas y Benjamín Arditi, se sumaron al manifiesto, según la lista de firmantes. Asimismo, connotados referentes de la cultura regional, como el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El destrozo

El destrozo ocasionado por la señora Bartolozzi ha generado, expresa el comunicado, el desmantelamiento de la Secretaría Nacional de Cultura, hecho que se ilustra con la eliminación de programas tales como:

• Agenda de Promoción del Patrimonio

Ministra de Cultura Graciela Bartolozzi. Fuente: noticiaspolicialespy.com

• Ciudadela Cultural de Asunción

• Estación Esperanza

• Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos

• Incentivos a la creación

• Modernización de los museos nacionales

• Promoción de culturas indígenas

• Promoción de lenguas

• Puntos de Cultura

• Sistema Nacional de Información Cultural

• Transversalización de la cultura con enfoque de Derechos Humanos

• Vy’aGuasu

Según los firmantes, estos programas fueron injustificadamente destruidos, de la mano de la desarticulación de las direcciones responsables (Lenguas, Patrimonio, Culturas Indígenas, etc.), comenzando por el despido de técnicos de alto nivel y reconocimiento profesional. “Quienes no fueron despedidos, renunciaron, debido a la imposibilidad de impulsar cualquier trabajo profesional”.

Otros indicadores de la inoperancia en la administración Bartolozzi señalados por los mismos son el levantamiento de las vías del ferrocarril, “violando normas de protección patrimonial”; “la pésima gestión en torno al hallazgo del fósil del oso perezoso”; y la creación del “Elenco Nacional de Teatro” sin concurso público.

“Como si fuera poco, la señora Bartolozzi ha desarticulado el Consejo Nacional de Cultura, instancia instituida en el 2011, dando cumplimiento a la Ley Nacional de Cultura 3051, y que estaba conformada por representantes de diversas instituciones públicas, así como por referentes de la sociedad civil”, indican.

“La señora Bartolozzi sustituyó la política de la diversidad y la participación por una política de la destrucción: la demolición de la institucionalidad cultural del Paraguay y de un modelo de cultura centrado en la noción de los derechos culturales.”

Comentarios

Publicá tu comentario