Hasta ahora no se ha hecho nada para rescatar el lago Yparacaí, afirma funcionario del Ministerio de Salud

A parte de las firmas privadas, el exministro de Salud José Mayans apuntó a la responsabilidad de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), cuyos desechos no tratados desembocan en el lago así como en la bahía de Asunción.

José Mayans dice que hay una total descoordinación entre las instituciones del Estado que deberían tomar medidas para recuperar nuestro valioso recurso natural. Foto: conaderna.org.py.

El doctor José Mayans, del Ministerio de Salud Pública, reconoció que hasta ahora no se han tomado medidas concretas para combatir la contaminación del lago Ypacaraí, que además de los desechos contaminantes de las empresas y del propio organismo de sanidad del Estado –la Essap– es afectado por la ruta que une San Bernardino y Luque, que está “acogotando” el lago.

“Aparentemente se hicieron algunas intervenciones con los contaminadores, que se sabe dónde están, quiénes son y de qué forma están contaminando, pero no son suficientes ni son efectivas.  Directamente para tratar in situ lo que corresponde hacer con las aguas del lago, con el sedimento y con la famosa ruta que une San Bernardino con Luque que está de una u otra forma trastornando la normal evacuación y está acogotando al lago”, declaró Mayans a la 730 AM.

Luego explicó que muchas de las suspensiones emitidas contra varias empresas fueron frenadas mediante amparos y otras chicanas judiciales, de tal forma a seguir operando y, por tanto, contaminando el lago.

A esto se suma, añadió Mayans, que “el problema no es solamente los desechos industriales, sino que la propia institución oficial tiene sus desaguaderos cloacales sin planta de tratamiento ya sea en los cauces que van al lago Ypacaraí o ya sea en Asunción. En la Bahía tiene 16 bocas de aguas servidas que van a parar directamente al río sin tratamiento alguno”.

Sobre las medidas necesarias para recuperar el lago señaló que estas deben ser tomadas ya desde los 21 municipios que conforman la cuenca del lago, entre los que citó como ejemplo a Luque, San Lorenzo e Itá, cuyos efluentes alimentan el progresivo deterioro del emblemático lago.

“En cada una de las desembocaduras, principalmente en el Yukyry y en el Pirayú, hay que instalar sistemas de filtro y purificación por lo menos hasta que se sustancie y se solucione el problema de contaminación. En segundo lugar tratar directamente las aguas del lago. Primero permitir que se escurra directamente, solucionando el problema de la ruta, que lo está acogotando”, precisó.

También citó algunas de las tecnologías que pueden ser implementadas para purificar las aguas como las encimas, ultrasonido, camalotes, tecnosoles, quebracho y viruta a fin de disminuir la cantidad de fósforo, nitrógeno y otros elementos químicos que poluyen el espejo de agua.

“Algo que se comience a hacer. Hasta ahora todo estudios… Hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada”, resumió.

Sin agua potable

A raíz de la situación del lago, algunas zonas afectadas tampoco cuentan con agua potable, puesto que la Essap toma de allí el agua que distribuye a sus usuarios. El funcionario advirtió que el agua proveída por esta entidad está contraindicada para tomar, preparar e incluso lavar los alimentos. Para revertir esta situación aseguró que el ente estatal está realizando mantenimiento a sus instalaciones.

“La Essap tiene dos tipos de captación de agua. Una la que capta directamente del lago y evidentemente hubo un deterioro en algunos de su procesos. Por eso ha pasado los filtros. En los análisis de agua potable aparecieron cianocabecterias”, expresó.

En cuanto a la responsabilidad institucional, refirió que no hay coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Salud, la Secretaría del Ambiente (Seam), las gobernaciones, las intendencias y otros organismos que tienen competencia en la problemática. Ante esta situación propuso la creación una figura supraministerial a cargo del Ejecutivo que “comande esta guerra” y que se establezcan alianzas público-privadas para que los empresarios tomen parte del proceso.

“Necesitamos un comandante que pueda dirigir a su infantería, a su caballería, su fuerza aérea para que pueda tener efectivamente éxito en esta guerra que es nuestro lago contaminado ya desde hace varios años. Tiene que ser ahora que está de moda la alianza público-privada. El público solo no va a hacer, el privado solo no va a hacer”, concluyó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.