Harán acciones recordando día de lucha contra la violencia hacia las mujeres

En recordación del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, ocurrido en julio de 1981.

Miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina Paraguay realizarán una movilización el viernes 25 de noviembre, recordando el 30° aniversario de la Declaración del Día Mundial de Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

El 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981, declaró este día de lucha en conmemoración al violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En este Encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Objetivos de la movilización

Los objetivos de la movilización, apuntan a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de una vida sin violencia para las mujeres, incidir en el aumento de políticas públicas de prevención y atención a la violencia de género en las zonas rurales; según declaró Magui Balbuena de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI).

Movilización de la CLOC realizada en marzo de este año en repudio al cultivo de semillas transgénicas

La concienciación de la ciudadanía también incluye que ésta asuma el papel de vigilancia ante las instancias públicas responsables de garantizar respuestas adecuadas a las mujeres que sufren esta clase de situaciones.

Se prevé una marcha que empezará a las 8 hs en la plaza Italia y se dirigirá hacia una primera parada, que será frente a la Fiscalía General de la República.

Posteriormente, la manifestación se dirigirá hacia el Palacio de Justicia, donde se tendrá como acto central el 2° Foro Abierto contra la injustica e impunidad en que se encuentran los procesos de denuncias por maltrato y violencia de todo tipo, elevadas por muchas mujeres en nuestro país.

Otras actividades

El miércoles 23 la CONAMURI invita al estreno oficial de la obra de teatro “Kuña Yvy”, en el auditorio Ruiz Díaz de Guzmán, en la Manzana de la Rivera. El inicio de la obra está previsto para las 20:00 hs.

Para el jueves 24, los integrantes de la CLOC/Vía Campesina Paraguay impulsarán espacios de formación tales como cursos, talleres y seminarios, en sus respectivas organizaciones para debatir sobre este flagelo y proponer líneas de acción.

Para la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina Paraguay –cuyos miembros son la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), el Movimiento Agrario y Popular (MAP), la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) y la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI)– es fundamental visibilizar y cuestionar la violencia de género que está vigente en nuestra sociedad, como una condición imprescindible para avanzar hacia la transformación social.

Comentarios

Publicá tu comentario