Haití y Chile: víctimas de la furia de la naturaleza

La Tierra se abrió y devoró Puerto Príncipe. Chile, mejor preparado, amortiguó la tragedia. En nuestro continente los terremotos que sufrieron tanto Haití como Chile dejaron duras secuelas en ambos países, sobretodo en el pais caribeño que se encuentra sumido en una profunda crisis social, económica y política de larga data.El terremoto hundió aún más al castigado país caribeño

El 12 de enero cerca de las 17 hora local, a 15 km de Puerto Príncipe, un terremoto de 7.0 de magnitud en la escala de Richter condenó a Haití con el mayor sismo en 200 años de historia, el sismo también afectó países vecinos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, creando una sensación de temor y evacuaciones masivas.

El país que ha sido cuna de la primera revolución de esclavos de nuestro continente, fue devastado por el terremoto. Datos preliminares refieren que durante los primeros días de rescate se pudo recuperar 150 mil cadáveres, cifra que podría sobrepasar incluso los 200 mil, ya que a casi un año de la tragedia, Haití sobrevive entre los escombros dejados por el desastre natural. Se calcula además que hubo más de 250 mil heridos y un millón de personas perdieron sus hogares.

El domingo 24 de enero de 2010, el gobierno de Haití anunció que se habían recogido y enterrado 150.000 cadáveres sólo en la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores pero que no se sabe cuántos permanecían bajo los escombros de edificios destruidos

El terromoto produjo graves daños a la estructura edilicia de Haití, desde el Palacio de Gobierno, la sede de las Naciones Unidas, el Hospital de Pétionville, la Catedral de Puerto Príncipe,  hasta las precarias viviendas de los haitianos fueron arrasadas por el temblor terrestre.

Debido a su situación de pobreza las consecuencias del sismo se sintieron de la peor forma en Haití, Puerto Príncipe tiene casi el triple de habitantes que hace 25 años, muchos de ellos en extrema pobreza, que viven en casuchas precarias en barrios marginales. Si el sismo hubiese ocurrido en 1985 en lugar del 2010, el total de muertes probablemente habría rondado los 80 mil, dijo Richard Olson, director de reducción de riesgos de desastres en la Universidad Internacional de Florida.

Furia proveniente del Océano Pacífico

El sábado 27 de febrero quedará marcado en la historia reciente de Chile, siendo las 03:34:17 el sismo de 8.8, originado en el mar específicamente en la región de del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, provocaría innumerables daños tanto en la zona del epicentro del terremoto, con el resto del país trasasndino.

Hubo réplicas en 8 regiones chilenas, así como se sintió el sismo en Buenos Aires y en São Paulo. Dicho fenómeno natural ha sido el segundo peor en la historia de Chile y el quinto en gravedad a nivel mundial.

El terremoto ha provocado también un tsunami cuyas olas arrastraron a varios pueblos costeros, debido a que el terremoto se originó en las profundidades del mar gran parte de los estragos fueron ocasionados por el tsunami asociado al movimiento sísmico sobre las localidades costeras. Esta masa de agua a gran velocidad azotó las costas chilenas en pocos minutos. Las olas alcanzarons los diez metros de altura como máximo y 5 metros de altura como mínimo.

802 personas fallecieron por el terremoto, las regiones del Maule y Biobío quedaron completamente destruidas. Fuentes oficiales cifraron el día después al desastre en medio millón el número de viviendas destruidas y en al menos otro millón y medio el de dañadas en alguna medida. El sismo, que fue percibido con fuerza por cerca del 80% de la población chilena,dejó una cifra estimada de 2 millones de damnificados (más del 10% de la población de Chile)

Un total de 1200 puntos de infraestructura en todo el país habían quedado afectados y requerían de reparación. El coste de dichas reparaciones se estimó en unos 1200 millones de dólares y el periodo en el que se llevarían a cabo serían de tres a cuatro años. Según el Presidente de Chile Sebantián Piñera la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo alcanzarían los 30 mil millones de dólares. Presupuesto destinado para la reparación de viviendas, hospitales y carreteras.

Comentarios

Publicá tu comentario