Haciendo Historias, libro gratuito con enfoque en Ciencias Sociales para docentes de Educación Media

La obra tiene como material de apoyo los cuatro volúmenes que hablan de la relación entre autoritarismo y educación. Foto: Archivo Serpaj.

Con el fin de servir de apoyo al trabajo de los docentes de Educación Media que abordan las Ciencias Sociales, fue lanzado recientemente el libro Haciendo Historias.

La obra es un material de apoyo tanto para educadores y otras  personas que quieran trabajar sobre los cuatro volúmenes de  «Relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay 1869-2012». Muchos de los temas abarcados en esos volúmenes, sirve como material de trabajo en aula para los docentes en la obra que fue lanzada recientemente. Ambos materiales fueron elaborados por el Servicio de Paz y Justicia Paraguay (Serpaj-Py).

El material apunta a que el docente pueda hacer uso de la historia de la historia de la educación, para darle un uso didáctico en aula. El autor de la obra aclaró que aunque la persona que hará uso del material no leyó los cuatro volúmenes de Relación entre educación y autoritarismo en el Paraguay, le será de utilidad igual. Para tal fin, contiene referencias y enlaces hacia dichos volúmenes.

El libro contó con la colaboración de varios docentes que aportaron importantes sugerencias en un taller de validación, refirió el autor de Haciendo Historias, Ramón Corvalán. «Los contenidos que se trabajan tanto en la parte conceptual como de actividades, con el objetivo de Ciencias Sociales se pueden cruzar. En ese sentido apunta para un material de apoyo para los docentes que deseen usarlo pero también para personas que les interesa la historia, les interesaría trabajar con los cuatro volúmenes de relaciones entre autoritarismo y educación».

Uno de los trabajos de la organización apunta a la labor de preservar la memoria histórica del país. Trabajar el eje memoria desde las Ciencias Sociales supone contar con una serie de herramientas pedagógicas. «Este es un material que le sirve al docente para trabajar el tema de memoria también con conceptos y herramientas teóricas que si o si necesita para esa labor», explicó Corvalán.

Tapa del libro. Foto: Serpaj

Ambos trabajos están disponibles en la web del Serpaj (http://www.serpajpy.org.py), de manera totalmente gratuita en formato digital.  Corvalán comentó que Haciendo Historias, también está disponible en una versión impresa para los interesados y sin costo alguno. Las personas que deseen acceder al material impreso, pueden comunicarse con la organización a través del mail serpajpy@serpajpy.org.py.

 

 

Comentarios