Hacienda sigue endeudando al país

El Ministerio de Hacienda realizó ayer una nueva emisión de bonos en el mercado local por 80.000 millones de guaraníes (USD 17 millones, aproximadamente), en la cuarta subasta de Bonos del Tesoro del año, que se realiza en el marco de la Ley Nº 5386/15 que define el Presupuesto General de la Nación para el 2015, reportó el sitio de la cartera estatal.

La subasta se llevó a cabo a través del Banco Central del Paraguay (BCP) y los préstamos se dieron con plazo de 3, 4 y 5 años, cuyas tasas nominales son 7,9 por ciento; 8,1 por ciento y 8,3 por ciento, respectivamente. La institución destaca que se obtuvieron ofertas por 272.000 millones (USD 57 millones, aproximadamente), “lo que evidencia el interés de los inversionistas por los títulos emitidos por el Tesoro”, añade la publicación.

Con esta última adjudicación, se llevan colocados G. 378.367 millones (USD 79 millones) en el mercado local. Durante este año la cartera tiene previsto emitir por valor de G. 1,830 billones (USD 381,2 millones). Hacienda informa que los fondos obtenidos con los bonos serán destinados al financiamiento de gastos de capital y el principal para el pago de deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año.

«Es importante resaltar que las tasas de interés obtenidas marcan una estructura coherente en la curva de rendimiento de activos libres de riesgo», asegura el ente recaudador.

A este paquete se añaden los llamados “bonos soberanos” de USD 1.000 millones lanzados el año pasado en el mercado internacional. El gobierno presenta como una de las ventajas las supuestas bajas tasas obtenidas, pero a 30 años el país deberá pagar por esta emisión un total de USD 2.830 millones, es decir a un interés real y total del 180%. Esta suma resulta de que los préstamos fueron obtenidos a una tasa de interés de 6,10% anual y a plazo de 30 años. Por esto, solo en intereses el Estado paraguayo deberá pagar 61 millones de dólares al año, que a 30 años totalizan 1.830 millones de dólares.

Comentarios

Publicá tu comentario