Hacienda sigue contrayendo más deudas

El Ministerio de Hacienda sigue adelante con su política de endeudamiento y este jueves realizó una nueva subasta de bonos del Tesoro por valor de 71.853.000.000 guaraníes (unos 12 millones de dólares).

La cartera de Estado señala en su sitio que “la licitación corresponde a una subasta de reapertura de los títulos que fueron emitidos el 04/02/2015 y, por tanto, poseen las mismas características financieras. El monto a depositar por las ofertas adjudicadas incluirá los intereses devengados a la fecha (posterior al primer pago de intereses efectuado el 04/08/2015), conforme a la fórmula establecida en el inciso 8.1 b) del Anexo al Decreto Nº 268/2013”.

El informe añade que este año el Ministerio de Hacienda lleva colocados Bonos del Tesoro por un total de 585.474 millones de guaraníes  (104 millones de dólares), los cuales fueron destinados al pago de la deuda del Ministerio de Educación y Culto (MEC) al Instituto de Previsión Social, al financiamiento de gastos de capital y al pago del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año.

Asimismo, esta semana el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, firmó un convenio de préstamo para el Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur Oeste del Paraguay con el Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID), representado por Suleiman J. Al-Herbish, director general, por un monto de 43.364.000 dólares.

Las condiciones financieras de préstamo son a un plazo de 25 años y a una tasa de interés tasa de 3,75 por ciento anual.

Además, en el Parlamento ya se encuentra con media sanción del Senado otro paquete de préstamos por 230 millones de dólares para la supuesta financiación de obras viales cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Desde que asumió, el gobierno de Horacio Cartes ya endeudó al país por más 3.000 millones de dólares, entre “bonos soberanos”, bonos colocados en el mercado local y préstamos ante entidades financieras. La primera gran partida se dio con la emisión de bonos soberanos el año pasado por 1.000 millones de dólares a 30 años de plazo a una tasa de interés de 6,10%. Por ello, solo en intereses el Estado paraguayo deberá pagar 61 millones de dólares al año, que a 30 años totalizan 1.830 millones de dólares, con lo que se terminará devolviendo 2.830 millones de dólares solo por estos bonos.

Foto: Presidencia

Comentarios

1 Comentario

  • movie review buy
    23 marzo, 2019

    movie review buy

    Write cover latter. Edit an resume for me editing services. Write an reviews for me, writing services, Edit dissertation for me editing help.

Publicá tu comentario