Hacienda sigue con el carnaval de la deuda

Este martes se realizó una nueva subasta de bonos en el mercado local por un total de 14.633 millones de guaraníes (aproximadamente USD 3 millones), lo que equivale a la totalidad de lo ofertado, reportó la Agencia de Información Paraguaya.

De esta forma se llevan colocados 425.135 millones de guaraníes (USD 88,6 millones), añade el informe. La mayor parte de estos fondos será para el pago de deudas anteriores y el resto para gastos de capital. Los bonos son a cinco años a una tasa de interés de 8.3%.

“Se recibieron ofertas por valor de G. 46.768 millones (USD 9,7 millones aproximadamente), 3,2 veces más que el monto licitado, lo que evidencia el interés de los inversionistas por los títulos emitidos por el Tesoro”, festeja la agencia oficial.

A este paquete se añaden los llamados “bonos soberanos” de USD 1.000 millones lanzados el año pasado en el mercado internacional. El gobierno presenta como una de las ventajas las supuestas bajas tasas obtenidas, pero a 30 años el país deberá pagar por esta emisión un total de USD 2.830 millones, es decir a un interés real y total del 180%. Esta suma resulta de que los préstamos fueron obtenidos a una tasa de interés de 6,10% anual y a plazo de 30 años. Por esto, solo en intereses el Estado paraguayo deberá pagar 61 millones de dólares al año, que a 30 años totalizan 1.830 millones de dólares.

Comentarios

Publicá tu comentario