Hacienda manipula versión de la Standard & Poor`s

(Por Jorge Villalba Digalo). Hacienda miente al país diciendo que la Standard & Poor´s (S & P) mejoró la calificación de riesgo al Paraguay, cuando en realidad la calificadora solo confirmó la calificación (Ver enlace a la web de  S & P abajo) y lo retiró de su estado de revisión especial en que ha sido colocada el 25 de junio pasado con motivo de los últimos sucesos políticos.

 

Ministro de Hacienda Manuel Ferreira. Fuente: beta.hoy.com.py

“Standard & Poor’s mejora calificación de Paraguay”, expresa textualmente Hacienda en su web en la sección NOTICIAS, en la actualización realizada el pasado 30 de agosto.

Este título del artículo nada tiene que ver con la realidad; lo cierto es que la S & P lo que hizo fue confirmar la calificación crediticia que teníamos (Ver enlace a la web de la S & P abajo).

El 25 de junio pasado, a tres días del golpe de estado, lo que la calificadora de riesgos hizo en realidad fue colocar las calificaciones “bajo lupa”, pero NO modificó la calificación. La semana pasada, a fines de agosto,  sacó las calificaciones del estado de vigilancia, pero las mismas NO han sido MEJORADAS, sino que han sido CONFIRMADAS.

Para hacer la corta, la calificación  de “BB-/B”  no se ha movido ni con el golpe ni a fines de agosto como algunos pretenden.

La calificación es la misma y es mala dicho sea de paso.

El jueves 30 de agosto todos los grandes medios se hicieron eco de la noticia. El diario Ultima Hora, en donde el ministro Ferreira escribía hasta hace poco, con un titular en tapa a seis columnas era el UNICO MEDIO  que afirmaba que al Paraguay se había MEJORADO la nota. Los diarios La Naciòn, 5 Días y ABC Color habían publicado que se  CONFIRMABA la nota al Paraguay (Ver enlaces).

El diario ABC le había dedicado apenas una columna corta, como correspondía, ya que no se daba ninguna variación a la nota, o tal vez podría haberle dado un mayor destaque ya que se trataba de todos modos de un paso positivo el salir del denominado técnicamente estado de revisión con implicancias negativas.

Lo cierto y lo concreto es que el espectacular titular de tapa del diario en donde escribía el ministro Manuel Ferreira, con el aval de fondo de la web oficial de Hacienda, se impuso en la opinión pública. Hoy el país está convencido de que al Paraguay la Standard le ha  MEJORADO la nota. El economista al que todo lo que dice le duele, hoy en Radio Monumental, y el perifonero golpista de la 970, al igual que otros periodistas incautos se la pasan alabando la decisión de la Standard de “mejorar” la nota del Paraguay.

Lo que hizo Hacienda es manipular un informe oficial de una empresa internacional como la Standard, colocando incluso el logo de la misma para darle más credibilidad, lo que posiblemente raya en delitos de tipos penales. Es más, lo que Hacienda ha hecho y sigue haciendo en su web,  manteniendo el titular cuestionado,  es violentar el derecho constitucional de todos los paraguayos  a recibir información veraz y responsable, lo cual no es poca cosa. El ministro Ferreira ha mentido en numerosas ocasiones –visitar GRAVAR LA SOJA  en facebook- en defensa de los intereses de los poderosos empresarios sojeros, uno de los sectores que apoyaron el golpe, por lo que es difícil creer que esto haya sido un simple error.

Fuentes:

En lace a la web de S&P en donde returan al Paraguay de la lista de revisión pero confirman la calificación

http://www.standardandpoors.com/ratings/articles/es/la/?articleType=HTML&assetID=1245339402165&fb_source=message

Enlace a la web de Hacienda en la que manipula en el título diciendo que a Paraguay le mejoraron la calificación

http://www.hacienda.gov.py/web-hacienda/index.php?c=96&n=4630

 

En lace a las versiones de los diarios ABC, 5 Días y La Nación

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/standard-retira-vigilancia-negativa-444503.html

http://www.lanacion.com.py/articulo/87940-s-p-mantiene-calificacion-a-paraguay-.html

http://www.facebook.com/photo.php?

fbid=4524350944352&set=a.1842136450666.257811.1158225217&type=3&theater

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.