Hacen llamado a la huelga general en Día Internacional de los DDHH

Este jueves 10 diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, docentes agremiados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) e integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) realizaron una conmemoración de la jornada frente a la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

La actividad fue realizada en solidaridad con los choferes de la Línea 49, quienes fueron despedidos por intentar conformar un sindicato para hacer valer sus derechos sobre remuneración y jornada laboral, pues los choferes debían soportar jornadas de trabajo de 16 y hasta 18 horas con un salario por debajo de lo estipulado en la ley. La empresa es propiedad del diputado liberal Celso Maldonado.

Asimismo, los manifestantes exigieron ser recibidos por autoridades del MTESS a fin de que informen sobre el estado de los trámites para el reconocimiento de los sindicatos y la renovación de sus comisiones directivas. También hicieron un llamado a los trabajadores y a la ciudadanía para unirse a la huelga general del 21 y 22 de diciembre, que se convoca en rechazo a las políticas del gobierno de Horacio Cartes.

Juan Villalba, de la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte (Fepatrat), señaló que su mensaje a los trabajadores y trabajadoras en general es que salgan a la calle a defender sus derechos porque sus puestos de trabajo apeligran porque no existe una real vigencia de la democracia y las instituciones de encargan de apañar la violación de las leyes laborales cometidas por las patronales.

Respecto a la situación del reconocimiento del sindicato, que permaneció congelado por el ministerio por más de cuatro meses, dijo que solo tienen el reconocimiento provisorio y que no se ha avanzado en el principal reclamo, que es la reincorporación de los 51 despedidos por intentar ejercer su derecho a la organización. También apuntó que se unen a la huelga general rechazando el cobro bidireccional del peaje así como el aumento del precio del pasaje de G. 2.300 a G. 3.400 con los buses con aire acondicionado, que fueron adquiridos con un aporte estatal de más de 11 millones de dólares.

Comentarios

Publicá tu comentario