Hace tres años tierras de la Colonia Barbero eran donadas al Estado

En la Dirección General de los Registros Públicos figura que el inmueble tiene una superficie de 17.343 hectáreas con 72 m2.

En la Dirección General de los Registros Públicos figura que el inmueble tiene una superficie de 17.343 hectáreas con 72 m2.

El 14 de junio de 2012, un día antes de la masacre de Curuguaty, los gobiernos de Italia y Paraguay firmaban un acuerdo mediante el cual las tierras de la Colonia Barbero –ubicadas en San Pedro del Ycuamandyyú– eran donadas para regularizar la situación de los ocupantes de hecho, agricultores sujetos de la reforma agraria. Sin embargo, hasta ahora las tierras no pudieron ser tituladas debido a sucesivas trabas interpuestas por las empresas agroganaderas que ocupan de manera irregular el inmueble.

Los pobladores aguardan el inicio de la nueva mensura que había sido aprobada en marzo pasado por el juez Walter Mendoza a fin de dejar sin efecto la llamada “mensura de la mentira”. Esta fue promovida en 2012 por Luis Ortigoza, expresidente del Indert durante el gobierno de Federico Franco y que hizo desaparecer más de 3.000 hectáreas, arrojando que la propiedad tiene supuestamente solo 14.090 hectáreas cuando en los registros figura con una superficie de 17.343 hectáreas.

Víctor Caballero, de la Comisión “Un pedacito de Italia”, explicó que esperan que esta semana sea fijada la fecha de la nueva mensura, que debe ser coordinada entre el juzgado de San Pedro del Ycuamandyyú y las demás autoridades y técnicos que deben acompañar la medición de las tierras.

Las firmas La Blanca, Vista Alegre y Nicasio Acosta SA anunciaron que desconocerán cualquier resultado que sea distinto al de la mensura promovida por Ortigoza, quien está sometido a múltiples procesos por venta irregular de tierras.

Además de haber hecho desaparecer más de 3.000 hectáreas de las tierras, Ortigoza –en complicidad con el concejal colorado de Caazapá Benjamín Adaro Monzón y del entonces intendente de San Pedro del Ycuamandyyú y actual diputado liberal Pastor Vera Bejarano– estuvo detrás de un intento de remate de las tierras por una deuda que ya había sido pagada por el gobierno italiano.

Los pobladores llegaron a acusar incluso que la “mano negra” de Horacio Cartes está detrás de la demora en la inscripción de las tierras a favor del Estado paraguayo, pues el presidente usurpa una fracción del inmueble, donde opera una planta de su empresa Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A., donde cultiva y procesa tabaco.

Marciano Torales, político colorado y abogado de La Blanca, había declarado ante la prensa que Barbero Cue “nunca tuvo 17.000 hectáreas” puesto que, según añadió, existen “títulos superpuestos” por desprendimientos vendidos de manera fraccionada. De esta manera defendió la mensura realizada por Ortigoza y que blanquea la situación de los empresarios que explotan ilegalmente parte de la propiedad.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.