Hace seis meses partió Beto Centurión

Hace seis meses, se nos fue un gran educador y comunicador popular, un gran compañero y fundamentalmente una gran persona, ese es el título más importante que tuvo durante su corta y fecunda vida. El día 24 de noviembre de 2012 nos dejó “Beto” Centurión.

Beto es el más alto de la foto, de remera de ao po’i marrón y lentes. En esta imagen con el equipo radial de Fe y Alegría en sus épocas de director del medio.

Hablar de “Beto” es hablar de solidaridad, fue extremadamente solidaria, en su vida no tuvo cabida la mezquindad, nahakate’ỹi va’ekue ni iñapytu’ũ rykuére. Su persona es una fuente inagotable de vida, de esperanza, de justicia social, de ternura y de amor al pueblo.

“Beto” se destacaba por su criticidad, hacía una buena lectura de la realidad. Era una persona íntegra, siempre dispuesto a luchar por el bienestar del otro, fundamentalmente por el sector campesino.

Fue uno de los iniciadores del PREBIR (Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio) en Fe y Alegría, de mucha eficacia para la educación de jóvenes y adultos del sector popular. Así mismo le tocó iniciar la Radio 1300 Am sellando una identidad clara en la línea de la radio educativa. Tanto en PREBIR como en la RADIO con su rol de coordinador animador puso toda su inteligencia, su voluntad y creatividad para que sea posible la otra comunicación.

Uno de sus compañeros durante varios años, Esteban Ortega, al recordarse del querido “Beto” dijo “Beto es una persona humana íntegra y un excelente profesional. En su trabajo resalta la decencia, el gusto estético y como educador popular era una persona de lectura, siempre actualizado de la realidad nacional e internacional, utilizaba lenguaje sencillo para comunicarse con la gente”

Irma Oviedo compañera de la radio se refiere a “Beto” en estos términos: “ El haber trabajado de cerca con él ,marcó mi opción por los más pobres, mi opción por ayudar a los demás, por construir la otra comunicación…Las charlas y los análisis de coyuntura eran nuestra mejor merienda en Fe y Alegría. Beto se fue, pero sembró en nuestros corazones su solidaridad sus ganas de construir el Otro mundo es posible”. Esta es la hermosa y difícil tarea que nos dejó Beto “0tro mundo es posible“

En cualquier aty nos hacía su famoso análisis de coyuntura, ÑAMAÑAMI KÓRA ÁRI GUIVE, invitando siempre a analizar la realidad para actuar en coherencia.

Defendió el uso de la lengua de la mayoría de los paraguayos, el guaraní, luchó en contra de la injusticia social, supo transmitir esperanzas, fue una persona sencilla y profunda. Beto ya no está físicamente, pero nos dejó la tarea se seguir acompañando a las organizaciones campesinas en sus reivindicaciones, de fortalecer las radios comunitarias y de construir una sociedad incluyente con justicia social.

El proyecto DEMOINFO (Democratización de la Información para el Ejercicio de los Derechos Humanos en Paraguay que tiene su página web en demoinfo.com.py) valorando el extraordinario aporte de “Beto” en el proceso de construcción de la radio digital “Ñane Ñe’ê”, hoy tiene un Centro de Producción Radiofónica que lleva por nombre “Beto Centurión”.

El viernes 24 a las 19: 00 habrá una misa en su casa, celebrará pa’i Blanch, primer director de Fe y Alegría Paraguay.

“Beto” vive en nosotros.

Fuente: demoinfo.com.py

 

 


Comentarios

Publicá tu comentario