“Hace mucho murió Stroessner, pero sigue la tortura acá en el Bañado”

En la mañana de este miércoles, integrantes de las organizaciones Desde Abajo y Madres Luchadoras por la Salud de sus Hijos, del Bañado Sur, partieron del populoso barrio hacia la Comisaría 8va Metropolitana, para denunciar persecuciones arbitrarias y torturas realizadas por los uniformados.

Ceferina Ruíz, integrante de la organización, relató que ya los policías los estaban esperando “como siempre, omguepoti haguaicha”.

Los manifestantes les advirtieron que habían informado al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura  de la actividad.

Ceferina denunció que los policías de las comisarías 8va., 24 y 21, del Bañado Sur, persiguen a los jóvenes bañadenses. “No podés salir en la vereda porque te piden plata o te llevan preso”. Ruíz lamentó que la policía se dedica a perseguir a jóvenes con adicción a las drogas, mientras los narcotraficantes deambulan libremente. “Persiguen siempre la consecuencia y no la causa, que son los vendedores de droga”.

Según la mujer, con esta lógica, “siempre va haber violencia, sino eliminan a los vendedores”.

Relató que los policías persiguen a los jóvenes, “los agarran y llevan presos”. Hay un caso reciente de un joven de 15 años, que está detenido hace 22 días. La razón, caminaba por la noche en la calle, sin su cédula, aseguró. Sus padres tuvieron que hace un préstamo de 500 mil guaraníes para liberarlo, indicó. La Constitución garantiza que nadie te puede privar de tu libertad, “es un secuestro”, señala Ceferina.

En contrapartida los hijos de políticos hacen lo que quieren y no son molestados, asegura. Ellos y los vendedores de droga, les dan plata a la policía, por eso, dice. “Persiguen a los pobres”.

Denunció además que incluso discapacitados y personas con problemas mentales son requisados por la policía.

“En la Comisaría 24, 21 y 8va está lo peor, los peores delincuentes nos implantaron en el Bañado”, disparó.

Resaltó además los numerosos casos de tortura y la impunidad con la que proliferan. Ceferina aseguró que la Fiscalía de Derechos humanos es para ricos, a los pobres no les hacen caso. A modo de ejemplo, recordó que a uno de sus hijos, teniendo 18 años lo torturaron los policías en la Comisaría 24. Eso fue hace 4 años, y ya realizó varias denuncias formales, “pero no hicieron nada”. “Los derechos humanos no existen para los pobres”.

“No da más gusto, ya nos jugaron mucho”, lamenta.

Ceferina cuenta también: “Ahora se venden drogas en cada esquina del Bañado, y con este presidente narco tendremos pronto venta de crack casa por casa. Ellos se tapan todo”.

Desde Abajo y Madres Luchadoras por la Salud de sus Hijos, se conformó hace 5 años, ante al aumento de la venta de drogas y las constantes persecuciones y torturas que sufren los jóvenes por parte de la policía.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.