Hace dos años acallaban una de las voces más importantes sobre la masacre de Curuguaty

Una madrugada del sábado 1 de diciembre de 2012 dos jóvenes en moto llegaron hasta la casa de Vidal, un rancho instalado en Yvypyta, Canindeyu. Uno de ellos bajó, preguntó por él y al salir al encuentro, varios balazos al cuerpo indefenso terminaban con la vida de Vega. Vega colaboró con la mayoría de los investigadores independientes de la masacre. Colaboró con cadenas internacionales de televisión, de medios escritos y, unos días antes, había llamado a Julio Benegas (autor del libro “La masacre de Curuguaty, golpe sicario en el Paraguay”, para avisarle que ya tenía unos documentos visuales desde adentro mismo de aquella masacre que costara la vida de 17 personas.

Antes de su muerte, Benegas pudo entrevistarlo en dos ocasiones. En una de esas entrevistas, Vidal Vega aseguraba que esa masacre ya formaba de un plan mafioso-político-judicial “golpe político rama”.

“Oi petei poder paralelo la ñanderetame”, sostenía este hombre que fuera secretario de la comisión Naranjaty, la primera comisión formada para ocupar Marina Cue, territorio del Estado paraguayo, que fuera transferido en el 2004 por decreto del entonces presidente de la República Nicanor Duarte Frutos al Indert, para su distribución a las familias campesinas sujetas de la Reforma Agraria.

Pero desde que el gobierno hizo esto, Campos Morombi, del fallecido Blas N. Riquelme, mandó a desalojar en cinco ocasiones a los ocupantes, planteando un errático juicio de usucapión. Un juicio en el que se confabularon, entre otros, el juez José Benítez, el mismo que firmara la orden de allanamiento que terminara finalmente en la ejecución de una orden de desalojo aquel 15 de junio de 2012. Una semana después sería destituido el presidente Fernando Lugo en uno de los juicios políticos más rápidos conocidos en la historia política de la región.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.