Hace 84 años que los liberales no llegan a la presidencia mediante el voto popular

La historia registra que el último presidente liberal que ganó con votos, luego de una competencia electoral, fue José P. Guggari, en 1928. Golpes de Estado, ausencias de candidatos opositores y Golpe de Estado Parlamentario fueron los tonos que marcaron el acceso de los liberales a la Presidencia de la República en los últimos 84 años.

 

Fotografía del ex presidente liberal José Patricio Guggiari. Fuente: profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com

Hace 84 años (en abril de 1928) el liberal José Patricio Guggiari ganaba el favor de los ciudadanos paraguayos mediante una puja electoral, con lo cual fue la útima vez que el Partido Liberal administraba el Poder Ejecutivo imponiéndose con votos al candidato de otro partido o movimiento. Jose P.  y su dupla E. González Navero se habían impuesto a los candidatos colorados Eduardo Fleitas y Eduardo López Moreira.

Luego de esta justa victoria liberal, se sumarán la suerte, la coacción y represión políticas y las armas para que los miembros del partido, fundado en 1887 por Antonio Taboada, accedan al sillón presidencial, hasta hoy.

El 15 de agosto de 1932, Eusebio Ayala, no habiendo candidato opositor que compita con él, asume la presdencia de la República. El 13 de agosto de 1937 asume la presidencia Félix Paiva, gracias a un golpe militar conducido por el teniente coronel Ramón Paredes que depone al presidente Rafael Franco. Al no haber otro competidor, el 15 de agosto de 1939 asume la presidencia el general José Felix Estigarribia.

Tras la muerte en un accidente en la presidencia de Estigarribia, vienen los sucesivos gobiernos militares y colorados durante décadas.

El 7 de julio de 1940 asume el general Higinio Morínigo. Entre junio de 1948 y setiembre de 1949 se suceden seis presidentes colorados: Juan Manuel Frutos, J. Natalicio González, Raimundo Rolón, Felipe Molas López, Federico Chávez y Tomás Romero Pereira.

El 11 de julio de 1954, mediante elecciones, el general Alfredo Strossner inaugura su dictadura colorado-militar que durará 35 años (1954-1989), en donde se impuso en elecciones si candidatos presidencial opositor.

En las elecciones de 1989, 1993 y 1998, el candidato presidencial liberal Domingo Laíno pierde sucesivamente los comicios ante candidatos colorados. Julio César Franco, candidato liberal, pierde los comicios generales del 2003 ante otro candidato colorado, Nicanor Duarte Frutos. En las elecciones del 2008, los liberales se alían con el candidato independiente Fernando Lugo, quien gana las elecciones y Federico Franco asume como vicepresidente.

Finalmente, el 22 de junio pasado de este 2012, los liberales, gracias al apoyo de los partidos con representación parlamentaria Unace, ANR, Patria Querida y PDP, asestan un Golpe de Estado Parlamentario contra el gobierno de Fernando Lugo, y Federico Franco asume la presidencia de la República.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.