Hace 38 años era asesinado por la policía estronista Joelito Filartiga

El caso llegó a tribunales de EEUU, con sentencia favorable a la familia de Joelito. Su historia fue plasmada en una película protagonizada por Anthony Hopkins.

Joelito Filartiga.

Joelito Filartiga.

Entre la noche de un 29 y la madrugada de un 30 de marzo de 1976, era asesinado Joel Hugo Filártiga, “Joelito”, por la policía del régimen estronista, en represalia contra su padre, el reconocido médico Joel Filñartiga, opositor al régimen. Tenía apenas 17 años. Este fue el caso de ejecución extrajudicial del régimen más conocido a nivel internacional, que llegó a tribunales de EEUU e incluso su historia se hizo película, con el protagónico de Anthony Hopkins, como el padre de la víctima.

Asesinato

Joelito fue secuestrado de su casa la noche del 29 de marzo de 1976. A las cuatro de la mañana del día siguiente dos policías fueron a buscar a su hermana, Dolly, y le dijeron que algo había sucedido con su hermano. La llevaron a la casa del comisario Américo Peña, distante a media cuadra de la casa de los Filártiga, en el barrio Sajonia. En este lugar le mostraron a Dolly el cadáver de su hermano, tirado sobre un colchón manchado de sangre, su cuerpo mostraba huellas evidentes de haber sido torturado.

Opositor

El doctor Joel Filártiga era un conocido oponente del dictador paraguayo Alfredo Stroessner. Su hijo fue llevado desde su casa por Norberto Peña Irala, el inspector general de la Policía de Asunción, para luego asesinarlo.

«El verdadero motivo por el que la policía secuestró y torturó a Joelito hasta la muerte fue para saber acerca de las actividades de su padre, el Dr. Joel Filártiga. Este se había puesto en la mira del régimen por sus constantes denuncias, su activismo político y la labor desarrollada en el medio rural como médico que atendía a todo aquél que solicitara su servicio, tuviese dinero para pagar o no. Eso era más que suficiente para ser calificado de comunista. Y para recibir el trato correspondiente», dice el fallecido escritor Aníbal Miranda en su libro «El caso Filártiga».

Quisieron hacerlo pasar por crimen pasional

Ilustración del libro de Aníbal Miranda.

Ilustración del libro de Aníbal Miranda.

La policía lo expuso como un supuesto «crimen pasional» cometido por un policía vecino de la casa, cuando sorprendió a Joelito con su mujer, supuestamente. Sin embargo, posteriormente se demostró que fue raptado por el comisario, y torturado, ya que su cuerpo contenía marcas de ello.

El Gobierno del Paraguay manifestó lo siguiente en sus observaciones a organismos internacionales el 17 de agosto de 1977: «Joel Filártiga, asesinado en un episodio sentimental por el esposo de una mujer infiel descubierta en flagrante delito de adulterio con el finado. El homicida, Duarte Arredondo, ha confesado en el proceso judicial que se ventila en los Tribunales Ordinarios, su culpabilidad. Todos los antecedentes de este caso son de público conocimiento y el proceso es seguido a través de los periódicos por la ciudadanía, en razón de la lógica atracción que este tipo de cosas representa para el gran público. Es absolutamente falso que la Policía haya participado en este crimen, cuyo esclarecimiento por otra parte, se halla a cargo de los jueces del Poder Judicial».

El caso Filártiga, 2158, había tomado notoriedad no solamente por la crueldad con que habían procedido los directamente responsables, sino también por el encubrimiento con que las autoridades del régimen militar paraguayo trataron de lavarse las manos. El trasfondo se enmarcaba en la campaña de represión salvaje contra la oposición.

Pelea judicial

El Dr. Filártiga luchó por mucho tiempo para que se haga justicia, y se considere que su hijo había sido asesinado. Durante el juicio en Paraguay, la causa de la familia fue defendida por el abogado Horacio Galeano Perrone. El caso no prosperó, Galeano Perrone fue apresado.

Juicio en EEUU

Fotografía: Antony Hopkins y Norma Aleandro (arriba), Fernanda Torres, Dolly Filártiga y Joel Filártiga (abajo) durante la filmación de la película "La guerra de un hombre", en la ciudad de Vera Cruz, México.

Fotografía: Antony Hopkins y Norma Aleandro (arriba), Fernanda Torres, Dolly Filártiga y Joel Filártiga (abajo) durante la filmación de la película «La guerra de un hombre», en la ciudad de Vera Cruz, México.

En 1978, Peña Irala escapó a los Estados Unidos. Dolly, la hija del Dr. Filártiga, también fue buscando el exilio. Cuando se enteró de la presencia de Peña en el país del norte, lo denunció con la ayuda del Centro de Derechos Constitucionales de Nueva York. Entablaron una demanda por homicidio culposo contra Peña Irala como ex funcionario del Estado paraguayo. Esto, al considerarse que los delitos contra los Derechos Humanos son de caráter internacional. El torturador fue encontrado culpable y extraditado al Paraguay, donde fue liberado.  También en 1980, la justicia norteamericana falló a favor de la familia Filártiga concediéndoles un reparo de 10.4 millones de dólares. Nunca se pagó ninguna indemnización, según nos confirmó hoy el médico.

El caso estaba basado en una ley rara vez utilizada dando a los Tribunales del Distrito “jurisdicción de cualquier acción civil por un extranjero de un agravio solo, cometido en violación de la ley de las naciones, o un tratado de los Estados Unidos”.

“En primer lugar, el caso Filártiga asestó un golpe mortal a la tradición centenaria que implica que el derecho internacional sólo prescribe cómo las naciones se comportan en sus relaciones entre sí”, indicaba un artículo del periódico inglés, The Guardian, de hace unos años.

En 1991 se realizó la película Un hombre en guerra (título original: One man’s war), dirigida por Sergio Toledo. Fue producida por HBO y Amnistía Internacional. Anthony Hopkins, hizo del doctor Joel Filártiga.

Fuentes: El caso Filártiga, Aníbal Miranda.  The Guardian. Comisión de Verdad y Justicia. ccrjustice.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.