Hace 33 años mataban al ex dictador “Tachito” Somoza en Asunción

Un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), a cargo del fallecido Enrique Gorriarán Merlo, desafío a la dictadura Stronista, y tras meses de estudio llevó a cabo el atentado donde falleció el ex dictador nicaragüense.

Anastasio Somoza DeBayle  nació en la ciudad de León de Nicaragua un 5 de diciembre de 1925. Fue presidente de Nicaragua entre 1967 a 1972, y de 1974 a 1979, manteniendo su poder autoritario y absolutista en el período intermedio bajo el cargo de Jefe Director de la Guardia Nacional.

En 1979 presentó su renuncia como presidente a Nicaragua, exiliándose en el Paraguay.

Un 17 de setiembre de 1980 un comando integrado por 7 guerrilleros (cuatro hombres y tres mujeres) del ERP interceptaron al vehículo marca Mercedes Benz en el cual se desplazaba sobre la calle España entre Venezuela y América, disparando ráfagas de metralletas y bazucas.

Junto a Somoza murieron su asesor financiero, el estadounidense Joseph (Jou) Baittiner -que viajaba sentado a su lado- y su chofer nicaragüense César Gallardo.

La dictadura Stronista desató una feroz represión disfrazada de investigación para dar con los responsables del atentado, pero solo lograron dar con uno de los miembros del comando, Hugo Alfredo Irurzún, quien según fuentes de la dictadura Stronista fue muerto mientras trataba de escapar durante un operativo de allanamiento.

Los miembros del ERP ingresaron al país con la excusa de estar filmando una película sobre el cantante Julio Iglesias.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.