Mataron a otro campesino y Ministro dice que trabajos de seguridad “ya están dando resultados”

Hace 3 días fue asesinado en su chacra Del Rosario González, en Horqueta. “La percepción en la población de la zona es muy diferente a la que se tiene en la capital del país”, dijo Francisco De Vargas sobre la población del norte del país. Ya suman 3 los campesinos asesinados  por sicarios en la zona militarizada. Un oficial y un comisario también fueron muertos en octubre.

Francisco de Vargas. Foto:MDI.

“Es muy importante que el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa, los Comandantes de Fuerzas, todos estemos aquí, en la zona del EPP”, dijo ayer el Ministro del Interior Francisco De Vargas.

Con el fin de llevar un mensaje de “confianza” de parte del Gobierno y motivarlos a fortalecer el combate contra el grupo guerrillero Ejército del pueblo paraguayo (EPP), el ministro del interior, se reunió en Concepción con los encargados de la investigación.

El secretario de Estado entiende que los trabajos “ya están dando resultado” en cuanto a fortalecer la seguridad. “La percepción en la población de la zona es muy diferente a la que se tiene en la capital del país”, sostuvo el Ministro De Vargas.

“Manifestamos el apoyo del Gobierno al personal presente en este trabajo”, expresó.

Paradójicamente, el ministro indicó la importancia de realizar una evaluación y autocrítica para avanzar en la tarea de potenciar los operativos contra el terrorismo.

“Estamos abocados también en la identificación de las fortalezas y de las debilidades, para poder seguir avanzando”, finalizó en su intervención De Vargas.

Se realizo el encuentro en sede de la 4ª. División de Infantería de la capital del primer departamento, y también participaron el Ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; el Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Ibarra; el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Jorge Ramírez; el Subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Eliseo Báez. Además, estuvieron los jefes de la Fuerza de Tarea Conjunta, entro otros.

Otro campesino muerto

El miércoles pasado, en horas de la siesta, fue encontrado asesinado Del Rosario González Acosta (57) en su propia chacra,  ubicada en el kilómetro 80, de la colonia Tacuara, a unos 40 kilómetros de la localidad de Horqueta, departamento de Concepción, parte del sector militarizado por ser considerado zona roja del EPP.

El hombre salió de su casa a las 6:30 mientras que el hallazgo se produjo a las 13:30, cuando el cuerpo llevaba una rigidez cadavérica de entre siete a ocho horas, de acuerdo al informe del forense del Ministerio Público, Óscar Mieres.

El fiscal interviniente, Joel Cazal, afirmó ayer al diario ABC Color que por las características de la ejecución, podría tener relación con el EPP.

González Acosta acusó dos estocadas que se produjeron con algún objeto punzante, una de las heridas se ubica a la altura del cuello y la otra en la región torácica del cuerpo.

Con González Acosta sumaron 3 los campesinos asesinados por sicarios en el departamento de Concepción, en plena militarización. En setiembre pasado fue acribillado en su propia vivienda Inocencio Sanabria, del Núcleo 4, Arroyito. En agosto, fue asesinado también por sicarios el dirigente campesino Lorenzo Areco (38 años), mientras se dirigía en moto al local de la Organización Campesina Regional de Concepción, sobre la ruta Bernardino Caballero.

En Arroyito también había asesinado el dirigente campesino Benjamín Lezcano, en febrero de este año.

Desde el golpe parlamentario de junio de 2012, a setiembre de 2013, sumaban 6 los asesinos víctimas del sicariato. Este nuevo caso suma una víctima más.

Policías asesinados

En octubre pasado fueron asesinados el suboficial 2º Solano David Burgos Sena y el comisario principal Manuel Escurra, jefe de la Comisaría 3ª de Horqueta, ambos en ataques adjudicados al EPP.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.